Mueren más “paisanos” oaxaqueños en la frontera con EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren más “paisanos” oaxaqueños en la frontera con EU

Deshidratación, ahorcamiento o asesinato del crimen organizado, principales causas de la muerte de los oaxaqueños


Miles de migrantes oaxaqueños siguen arriesgando sus vidas en busca del sueño americano
Miles de migrantes oaxaqueños siguen arriesgando sus vidas en busca del sueño americano

Debido a la falta de políticas públicas de los gobiernos municipales, estatales y federales para atender el fenómeno de la migración, miles de oaxaqueñas y oaxaqueños siguen arriesgando sus vidas para tratar de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Del 2019 al 30 de junio de 2022, los Consulados de México en la frontera con Estados Unidos, a través del Sistema de Protección Consular (SPC), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reportaron un total de mil 742 migrantes mexicanas y mexicanos fallecidos en su intento de cruce indocumentado hacia la frontera norte.

En el 2019, a nivel nacional se reportó el deceso de 337 migrantes, de los cuales nueve provenían de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, todos fueron hombres y perdieron la vida en su intento por llegar a la Unión Americana.

Pese a la alerta por la pandemia de Covid-19, en el 2020 se reportó el fallecimiento de 422 migrantes en la frontera norte, de los cuales 16 salieron de la entidad oaxaqueña, 11 fueron hombres y cinco mujeres.

En el 2021, aún con la alerta sanitaria, los decesos de migrantes aumentaron con una cifra de 719 casos, de los cuales 43 habían dejado sus comunidades en las diferentes regiones de Oaxaca, 34 fueron hombres y nueve mujeres.

 

Fallecen 7 oaxaqueños durante el 2022

 

Para el primer semestre del 2022, las autoridades consulares reportaron el fallecimiento de 264 migrantes mexicanos, entre los cuales se encontraron siete del estado de Oaxaca, tres hombres y cuatro mujeres.

De las principales causas de fallecimiento de las y los migrantes mexicanos que fallecieron en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos, destacan en primer lugar por deshidratación, después por ahogamiento, por algún tipo de accidente durante su trayecto, por complicaciones en su salud, después por hipotermia, por el crimen organizado y el resto por causas desconocidas.

En los estados de la Unión Americana con más casos de fallecimiento de connacionales, en primer lugar se encuentra Arizona, después Texas, California y Nuevo México, en tanto las autoridades migratoria de México y Oaxaca, únicamente han apoyado a los familiares con el traslado de los restos mortuorios hasta sus lugares de origen.


aa

 

Relacionadas: