Tiene Puerto Escondido las playas más sucias de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Puerto Escondido las playas más sucias de Oaxaca

Puerto Angelito, La Bocana en Huatulco y la playa principal de Puerto Escondido, en la lista negra


Tiene Puerto Escondido las playas más sucias de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una de las playas con mayores índices de contaminación en Oaxaca es Puerto Angelito, al ubicarse a un 33% de los límites permisibles para no causar daños, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el documento oficial se da cuenta que Puerto Angelito tiene una medición de 66 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) sobre 100 mililitros, lo cual es apto, toda vez que cuando rebasa los 200 UFC, ya no es apta.

Así también se da cuenta que la Playa Principal se encuentra en 21 UFC, lo cual lo hace apta para uso humano, además de las playas Marinero (13 UFC), Carrizalillo, Zicatela y Bacocho, mismas que se ubican empatadas con un nivel de 10 UFC sobre 100 ml (aptas).

Mientras que en Huatulco la playa La Bocana es la que cuenta con 22 UFC o Número Más Probable (NMP) de unidades de microorganismos por cada 100 mililitros, es decir un 10.5% del límite para no ser apta para el uso humano.

La Bahía Santa Cruz, la Entrega, Maguey, Tangolunda y Chahué se ubican en niveles que van de los 15 a los 10 NMP, lo cual las hace aptas.

A su vez, las playas de Puerto Ángel se ubican dentro de los límites permisibles para su uso, por ejemplo; la Playa Principal está en los 20 UFC, De El Panteón en los 18 y Zipolite en los 10 NMP, es decir son aptas. 

En la explicación de la autoridad ambiental, en el agua de mar, en las lagunas, los ríos y, en general, en todos los cuerpos de agua existen millones de microorganismos que habitan en ellos de manera normal. 

Sin embargo, advierte que en algunas especies como las bacterias, los virus, los protozoarios y las lombrices llegan a ser perjudiciales a la salud, como las que contienen las aguas negras no tratadas. 

Subraya que en el caso de llevarse a cabo descargas de aguas negras directamente al mar o a otros cuerpos de agua, éstos pueden resultar contaminados de manera importante y, de no tomar precauciones, los bañistas pueden correr un riesgo.

Los coliformes fecales son microorganismos con una estructura parecida a la de una bacteria común que se llama Escherichia coli y se transmiten por medio de los excrementos, dice. 

Explican que las concentraciones arriba de las cuales puede haber un riesgo de afectación a la salud pública se han determinado con base en estudios científicos realizados en nuestro país y en muchas otras partes del mundo. 

Por lo que, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros. 

 

Algunas bacterias

La Escherichia es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del hombre y en el de otros animales. 

Hay diversos tipos de Escherichia; algunos no causan daño en condiciones normales y otros pueden incluso ocasionar la muerte.

Formas patógenas de Escherichia y de otras bacterias (que por tener forma similar se denominan genéricamente coliformes fecales) se transmiten, entre otras vías, a través de las excretas y comúnmente por la ingestión o el contacto con agua contaminada. 

La Escherichia no sobrevive mucho tiempo en agua de mar, pero otros coliformes fecales sí, por lo que suelen reportarse en conjunto y ambos conforman un indicador de la contaminación bacteriológica de las playas.

Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. 

Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.

En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.


aa

 

Relacionadas: