Aguas negras de Puerto Escondido amenazan la salud pública: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aguas negras de Puerto Escondido amenazan la salud pública: COAO

Critican indiferencia de Semarnat, Conagua, Profepa y Semaedeso; “no alcanza” con solo recoger el PET


Aguas negras de Puerto Escondido amenazan la salud pública: COAO | El Imparcial de Oaxaca

Para el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), la falta de tratamiento de aguas negras en Puerto Escondido, se ha convertido en un problema que amenaza la salud pública.

“Vemos una indiferencia oficial, gubernamental en todos sus niveles y nosotros lo atestiguamos en la playa principal de Puerto Escondido, en donde el drenaje se encuentra a menos de 20 metros del mar”, alertó Nazario García Ramírez.

Señaló que incluso cuando los visitantes se bañan en las aguas de dicha playa considerada una de las más famosas a nivel mundial por sus olas y paisaje, comentan que huele mal.

Incluso reconoció que hay esfuerzos de organizaciones ambientales pero del extranjero trabajando en la limpieza de la plaza y en la recolección del PET, lo cual no alcanza.

De igual forma cuestionó los permisos que se han otorgado por  autoridades municipales, estatales y federales para la construcción de grandes hoteles, situación que contribuye a la contaminación al verter las aguas negras al océano.

“El desarrollo turístico es importante en un estado como Oaxaca y en especial en esa zona de la Costa, pero también tienen que venir acompañadas de obras de infraestructura para el cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Por ejemplo cuestionó el elefante blanco en que se ha convertido la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Escondido, porque no sirve y el agua se va directa al mar.

“Oaxaca no es solo el Corredor Interoceánico, sino también se debe atender la zona costera porque, al tema de la contaminación  no se le ha prestado atención y eso es muy grave”, dijo.

El activista señaló que es urgente aplicar la ley en contra de los comercios, hoteles o viviendas que en Puerto Escondido están vertiendo las aguas negras directo  a la zona de playa y de ahí al mar.

“Las Ptar son urgente que se rehabiliten o se revise su funcionamiento, porque ya llevan sexenios sin operar y ahora se suma la falta de Centros Integrales de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: