Registra Oaxaca 91 casos probables de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca 91 casos probables de dengue

En lo que va del año, no hay casos confirmados en la entidad


Mosco transmisor del dengue
Foto: ilustrativa / Mosco transmisor del dengue

Aunque Oaxaca se encuentra sin casos confirmados por dengue en lo que va de este año, la Secretaría de Salud federal notificó para el estado al menos 91 casos probables en la segunda semana de enero.

A la fecha, 16 entidades del país han registrado casos positivos a este padecimiento con un acumulado de 118, entre los cuales se encuentran Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Colima, Chiapas, Tabasco y Sinaloa.

La entidad oaxaqueña se ubica en el lugar 27 de los estados con mayor incidencia en la presencia del mosquito transmisor, cuando en 2022 se encontraba entre la sexta y séptima posición por mayor número de casos positivos.

 

Sin focos rojos ni amarillos por dengue

 

Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal no muestra focos rojos ni amarillos en algunos municipios del estado, como sí lo presentó en la última semana de diciembre de 2022, como en los casos de San Bartolo Yautepec y Santa María Huatulco.

Apenas el miércoles, el jefe del sector del Istmo de Tehuantepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ignacio Zárate Blas, informó que ante las primeras lluvias en esa zona, se recomienda a la población mantener y fortalecer el saneamiento básico para contribuir a la eliminación de criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, Aedes aegypti.

Por medio de un comunicado de los SSO, Zárate Blas detalló que posterior a las lluvias, las condiciones para la reproducción del mosquito se vuelven favorables y por ello es necesario robustecer las acciones preventivas.

El vector necesita depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas”.

Exhortó a la población extremar la estrategia lava, tapa, voltea y tira: lava con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

 

Emiten recomendaciones

 

Recomendó voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, así como tapar y limpia cada semana los recipientes donde se almacenan agua para uso doméstico. Además, tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Asimismo a identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.

Zárate Blas, instó a utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.

 

Te puede interesar: Mueren 13 personas por dengue en 2022


aa

 

Relacionadas: