Envenenan y matan a perros en Xoxo; levantan a otros en Ocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Envenenan y matan a perros en Xoxo; levantan a otros en Ocotlán

Privar de la vida a un ser sintiente se castiga con hasta cuatro años de prisión


Envenenan y matan a perros en Xoxo; levantan a otros en Ocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Activistas y trabajadores levantaron los cuerpos ante la irritación de animalistas

Siete perros murieron este jueves en Santa Cruz Xoxocotlán luego de haber sido envenenados en el fraccionamiento Lomas de Nazareno. La denuncia fue hecha por vecinos y rescatistas independientes del grupo Patitas Oaxaqueñas, quienes exigieron justicia por este acto de crueldad animal, que de acuerdo con el Código Penal se castiga con hasta cuatro años de cárcel y multas económicas.

Como este caso, el grupo Patitas Felices Oaxaca denunció que policías municipales de Ocotlán de Morelos están “levantando” a varios canes en esa población, sin que hasta el momento se sepa el destino o estado de salud de los perros. Ante ello responsabilizan de los actos a la autoridad municipal.

Fue la mañana de este jueves cuando vecinos y activistas encontraron a varios perros muertos en calles del fraccionamiento Lomas de Nazareno, en donde solían habitar los “lomitos” y en donde también se encontraron platos con restos de croquetas y el veneno empleado para acabar con la vida de estos seres sintientes.

Son perritos que lo único que hicieron fue buscar de comer y la persona que lo hizo de esto se aprovechó para envenenarlos”, externó Samantha Antonio, rescatista independiente, sobre seres que “no hacían mal a nadie”.

Algunos vecinos también temen que el riesgo de envenenamiento y muerte afecte a infantes, debido a que los platos con veneno se han encontrado en varias partes del fraccionamiento.

 

Los cuerpos de los animales fueron hallados en las calles

 

Proceso penal

 

Patitas Oaxaqueñas advirtió que procederá penalmente para encontrar a el o los responsables del delito.

Esta no es la primera ocasión en que suceden actos de crueldad animal en Lomas de Nazareno, pues antes ya habían sido envenenados y muertos dos perros. Además de que en otra zona de la unidad varios vecinos han amenazado con envenenar a al menos tres canes más.

De acuerdo con el Código Penal del estado de Oaxaca, la persona que prive de la vida a un animal vertebrado será castigada “con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”. Es decir, con hasta 155 mil 610 pesos según el valor en este año.

En el caso de que realice “actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado”, el castigo será “de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

 

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal

 

 

Los levantones y envenenamientos se dan en un contexto donde de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero por perros callejeros.

También en uno donde la reciente propuesta de la legisladora Reyna Victoria Jiménez Cervantes se encontró con la desaprobación de animalistas, quienes le exigen cancelar la iniciativa de ley sobre la tenencia de perros de “razas potencialmente peligrosas”. Esto a raíz de casos como el ataque de tres canes terminaron con la vida de un adulto mayor.

Hilda Toledo Salinas, fundadora y presidenta de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX) señaló que esta propuesta exhibe la ignorancia de la legisladora del partido Morena, pues estigmatiza a los perros. Toledo ahondó que los canes no son en sí peligrosos sino es el contexto de crianza el que determina e incluye en su carácter, así como sucede con los seres humanos.


aa

 

Relacionadas: