Normalistas y organizaciones sociales exigen diálogo con Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Normalistas y organizaciones sociales exigen diálogo con Jara

Piden normalistas de Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca reconocimiento de directivos electos por la vía de usos y costumbres


Foto: Luis Alberto Cruz / Marchan docentes y estudiantes normalistas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Marchan docentes y estudiantes normalistas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca

Con la consigna de exigir diálogo y un encuentro con el gobernador Salomón Jara Cruz, diversos contingentes entre organizaciones sociales y normalistas protestaron frente a Palacio de Gobierno en inmediaciones del zócalo capitalino.

Por un lado, docentes, directivos y estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), realizaron una marcha que partió de la Cruz de Piedra con destino al primer cuadro del centro.

Este grupo estuvo encabezado por Hugo Pacheco Sánchez, electo en marzo de 2022 como director de esta escuela a través de una asamblea comunitaria donde participó el colectivo.

No obstante, desde entonces no ha sido reconocida esta elección y por consiguiente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene la intención de enviar a otro directivo a este plantel que se localiza en San Jerónimo Tlacochahuaya.

Pacheco Sánchez reclamó que por medio de los usos y costumbres de la escuela normal fue como eligieron a su representante.

No se avanzó mucho con la administración anterior y estamos viendo que está pasando la misma situación y la misma actitud con el gobierno actual”, se quejó del actual director del IEEPO, Emilio Montero.

Ante esta situación, pidió un encuentro con el gobernador para exponerle la problemática y aseguró contar con el respaldo del personal docente y del alumnado.

 

Normalistas y organizaciones sociales

 

Otro grupo que llegó hasta el Zócalo, frente a Palacio de Gobierno fueron los integrantes de la Unión Democrática de Pueblos y Comunidades Indígenas (UDPCI), organización fundada por el líder de la zona triqui, Rufino Merino Zaragoza.

El representante, Ernesto Merino Ramírez presentó a esta organización ante la nueva autoridad y pidió un encuentro para resolver problemáticas en materia de salud, registro civil, transporte, entre otros.

Aseguró representar las necesidades de unos 20 municipios, principalmente de la región de la mixteca y de la zona triqui que tiene diversas demandas.

Entre las actividades de protesta, estuvo la que encabezó la Red Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, que se declaró en alerta, toda vez que a 45 días del inicio de la administración de Jara Cruz no se ha dado acercamiento con las personas que han reclamado justicia.

Al leer un comunicado frente a Palacio de Gobierno, los integrantes mencionaron casos como Nochixtlán, San Mateo del Mar, así como hechos del 2006 que no han sido castigados.

Después del mediodía, se retiraron de la zona del centro.


aa

 

Relacionadas: