Confirma Jara anomalías en apoyos a la producción al campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma Jara anomalías en apoyos a la producción al campo

Detectan inconsistencias en la integración de expedientes técnicos y falta de comprobación de recursos


Confirma Jara anomalías en apoyos a la producción al campo | El Imparcial de Oaxaca
Se deslinda Afodepo de moches; dice dirigente que apoyos de maíz sí llegó a los beneficiarios
Con información de Sayra Cruz Hernández y Carlos A. Hernández

Productoras y productores acusados de expedientes irregulares en apoyos a la producción al campo retaron al gobierno al asegurar que presentarán evidencias; mientras tanto, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó irregularidades y el caso será turnado a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y la Función Pública.

En la conferencia mañanera, el gobernador confirmó que no existe sustento en los expedientes y por eso, canceló la segunda ministración de 3 millones 134 mil pesos para comunidades como Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán.

Esto luego de detectar inconsistencias en la integración de expedientes técnicos y falta de comprobación de recursos del Proyecto de Cultivo de Maíz, cuyo monto total era de 6 millones 264 mil pesos.

Indicó que desde la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca decidió cancelar la entrega de apoyos a productores de estas comunidades quienes están respaldadas por la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo).

 

 

Protesta Afodepo

Tras las acusaciones de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado (Sefader), el dirigente de la Afodepo, Mauro Cruz Cruz, se deslindó de los señalamientos.

Luego de encabezar una marcha por calles de la capital del estado, el representante de la agrupación junto a algunos agremiados, protestó frente al Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, destacó que los recursos gestionados fueron entregados en tiempo y forma, por lo cual rechazan las acusaciones en su contra y de la organización social.

Dijo que a lo largo de 15 años han trabajado a favor de poco más de 25 mil oaxaqueños, “nunca habíamos sido señalados de actuar irregular o de no entregar apoyos”.

Cruz expuso que hasta el momento no han sido notificados de algún procedimiento y los señalamientos surgieron dos semanas después de un encuentro que tuvieron con el titular de la Sefader, Víctor López Leyva.

Y exhortó a los funcionarios de la llamada Cuarta Transformación gobernar para todos y no solo para un grupo o partido político, “las elecciones ya pasaron y el pueblo decidió”.

De paso invitó a los titulares de la Secretaría de Honestidad y de Fomento Agroalimentario a efectuar un recorrido por las comunidades que resultaron beneficiadas para constatar que los apoyos llegaron a los beneficiarios.

Y es que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, informó que después de detectar inconsistencias, fueron suspendidos los apoyos al Comité de Proyecto de cultivo de maíz para grano, en las localidades de: Nazareno Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Chilchotla y San Lucas Ojitlán.

Debido a irregularidades en la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación mediante los cuales fueron autorizados un monto total de 6 millones 264 mil pesos.

Entre las anomalías encontradas, las personas beneficiarias del programa no reconocen haber recibido de forma completa los insumos que forman parte de este programa, tales como: fertilizantes, herbicida, plaguicida y semilla de maíz, debido a la intermediación de su representante de la Afodepo, así como la ausencia de evidencia documental y fotográfica de las etapas del proyecto.


aa

 

Relacionadas: