Tiene Salina Cruz su crisis de basura por lío sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Salina Cruz su crisis de basura por lío sindical

A cinco días de la toma de las instalaciones municipales por el sindicato 003, no hay servicio de limpia


Tiene Salina Cruz su crisis de basura por lío sindical | El Imparcial de Oaxaca

Salina Cruz, Oax.- Luego que el sindicato 003 de los trabajadores del ayuntamiento de Salina Cruz iniciara una huelga y toma de las instalaciones, desde hace cinco días, como medida de presión para obtener beneficios laborales, la basura se acumula en la ciudad y se ha dejado de captar un promedio de 50 mil pesos al día, lo que provoca significativas pérdidas económicas y convierte al municipio en un muladar.  

En entrevista vía telefónica con el alcalde Daniel Méndez Sosa, fijó su postura al decir que no va a permitir “chantajes” por parte de los integrantes del sindicato que encabeza Mario Trápaga, y que tampoco va a aceptar que se le condicione con el aumento del 5 por ciento salarial.     

“Están cometiendo un delito por el cual se le fincará responsabilidad, y ya fueron presentadas las denuncias correspondientes porque están secuestrando diversos inmuebles y vehículos propiedad del ayuntamiento” sentenció.

Una de las afectaciones es que, al estar tomadas las instalaciones administrativas del ayuntamiento, se está dejando de captar en promedio de al menos 50 mil pesos al día, por concepto de pagos de impuestos que se realizan todos los inicios de año.

Con esto, se genera la pérdida de recursos que sirven para satisfacer las necesidades de la población y cubrir otros gastos que realiza el municipio para brindar servicios a la ciudadanía.

Por otra parte, la basura está provocando serios daños ambientales y malos olores al ser tirada en la vía pública. 

Ante este panorama, los locatarios se organizaron para levantar los desechos de las céntricas calles con el fin de evitar más daños. 

Herma Montaño, locataria del mercado Ignacio Zaragoza, lamentó que se esté dañando la imagen de Salina Cruz, y lo más grave es que los trabajadores no cumplan con su trabajo. 

“No queremos más daños a nuestra ciudad, es necesario que los trabajadores recapaciten y que cumplan con su responsabilidad, que para eso les están pagando” sentenció. 

Con escobas, palas y otras herramientas, los comerciantes comenzaron a levantar la basura, debido a que el olor era insoportable y afectaba a toda la ciudadanía. 

Otros comerciantes que se sumaron a la limpieza pidieron a los ciudadanos que viven en las colonias aledañas al centro de la ciudad portuaria, para que se abstengan de arrojar desechos en las calles, en lo que se resuelve esta problemática. 

Por su parte, Mario Trápaga, secretario general del sindicato 003, dijo que la petición que hacen a la autoridad del incremento del 5 por ciento, está dentro del marco legal del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que funge como la parte patronal.

Sin embargo, agregó que las autoridades quieren desconocerlo de su función, únicamente por estar pidiendo mejoras para sus compañeros, cuando está en todo su derecho.

Asimismo, exigió que el alcalde Daniel Méndez cumpla con sus compañeros comisionados en el área de limpia del municipio para que gocen de un sueldo justo, el cual no se les quiere pagar.

Aunado a la toma de las instalaciones municipales, el pasado viernes, los agremiados del sindicato 003 prendieron fuego a llantas que utilizaban como barricadas, generando inmensas cortinas de humo, al mismo tiempo que gritaban “fuera Méndez”, agudizando con ello la problemática y la contaminación.

No obstante, en esta encrucijada la más perjudicada es la ciudadanía, por lo que se espera que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a la brevedad.


aa

 

Relacionadas: