Piden vacunación antirrábica para perros en situación de calle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden vacunación antirrábica para perros en situación de calle

Demandan especial atención en centros comerciales, mercados y parques citadinos


Piden vacunación antirrábica para perros en situación de calle | El Imparcial de Oaxaca

Aunque autoridades del sector salud garantizaron un avance de casi el 100% en la vacunación de perros y gatos domésticos en la prevención de la rabia, a la fecha no hay quien garantice el biológico para los cientos de perros en situación de calle.

Tan solo en la capital oaxaqueña se observa un gran número de perros que deambula por doquier, tanto criollos como de conocidas razas, muchos de los cuales lucen sucios o enfermos por no tener en dónde vivir.

Un gran número de estos se observa en el interior o inmediaciones de los mercados, centros comerciales y parques, así como en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, aledañas al Zócalo, la Alameda o el Templo de Santo Domingo.

Para Josefina Nolasco, vendedora de dulces en el Centro de la ciudad, es importante que las autoridades de salud incluyan a los perros callejeros para la vacunación antirrábica, porque son los más vulnerables.

Señaló que en varias ocasiones ha visto constantes peleas entre perros callejeros por la disputa de comida, incluso cuando hay niños y niñas cerca. “La mayoría de los perros son tranquilos, pero a veces la gente no se da cuenta que andan durmiendo en la calle y los pisa, generando que los perros intenten morder”, dijo.

Valentina, una de las comerciantes del Centro Histórico, coincidió en que los perros en situación de calle han sido abandonados por las autoridades, que deberían establecer programas de adopción y de concientización para la esterilización y evitar el abandono de animales.

“Hubo un tiempo en que los agarraban para matarlos, pero esa no es la solución y ellos no tienen la culpa de personas que no se hacen responsables. Ojalá que las nuevas autoridades los tomen en cuenta y vean por ellos”, opinó.

Así también, en los últimos días se observó un incremento de perros con collarines, resultado de muchos que escaparon de casa por miedo a las constantes detonaciones de fuegos artificiales por las fiestas de Navidad y de Fin de año.


aa

 

Relacionadas: