Atendió Centro de Justicia Alternativa del PJEO más de 2 mil 500 asuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atendió Centro de Justicia Alternativa del PJEO más de 2 mil 500 asuntos

El Poder Judicial del Estado invita a la ciudadanía hacer uso de los medios alternos de solución de conflictos


Atendió Centro de Justicia Alternativa del PJEO más de 2 mil 500 asuntos | El Imparcial de Oaxaca
Servicios de mediación para solución de conflictos

En el impulso a la cultura de la paz y la restauración social, el Poder Judicial del Estado, a través del Centro de Justicia Alternativa, brinda a la ciudadanía la opción de dirimir conflictos de naturaleza civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes, entre particulares, mediante procedimientos extrajurisdiccionales que les ayuden a encontrar soluciones en un diálogo respetuoso y conciliado.

Durante el año 2022, esa área que cumplió 20 años de funcionamiento, intervino en dos mil 580 asuntos y atendió a seis mil 604 usuarias y usuarios de toda la entidad, girando cuatro mil 251 invitaciones en los diferentes procedimientos alternativos de solución de controversias que se aperturaron, en los cuales las y los mediadores judiciales invirtieron más de cinco mil 543 horas de trabajo.

Por otra parte, en su función de difundir y fomentar la cultura del diálogo y el respeto mutuo, fue diseñado y desarrollado el taller “Bullying, qué es y cómo protegerme”, dirigido a niñas, niños y adolescentes, el cual se impartió en 13 centros educativos, principalmente planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

Las personas interesadas en el servicio que brinda el Centro de Justicia Alternativa, pueden enviar una solicitud al correo electrónico [email protected], adjuntando el asunto, su nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico junto con los datos de la persona con la cual se necesita establecer el diálogo y llegar a un posible acuerdo.

Asimismo, se atiende de manera personal en las oficinas que se encuentran en la calzada Madero número 908 letra K. Ex marquesado, Centro. Los teléfonos son: 951 514 9191 y 800 821 67 89. Todos los servicios que se brindan son gratuitos.

Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son un complemento a la actividad judicial y han probado ser una práctica efectiva en asuntos extrajudiciales, vecinales, civiles, familiares y mercantiles, a través de un proceso voluntario, gratuito, confidencial y con el acompañamiento de especialistas certificados.


aa

 

Relacionadas: