Récord de decomiso de billetes falsos; crece 48.2% en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Récord de decomiso de billetes falsos; crece 48.2% en Oaxaca

Los de 500 pesos, los más falsificados; sacan de la circulación 6 mil 177 piezas apócrifas hasta septiembre de 2022


Récord de decomiso de billetes falsos; crece 48.2% en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

La detección y retención de billetes y monedas falsas en Oaxaca se ha disparado en 48.2% en el último año, de acuerdo a la consulta a las estadísticas de Piezas recibidas en el Banco de México para su análisis, por entidad federativa, realizada por EL IMPARCIAL, el Mejor Diario de Oaxaca, lo cual ha llevado al consecuente quebranto financiero en detrimento de las personas que recibieron este tipo de documentos apócrifos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) hasta el 30 de septiembre de 2022 en Oaxaca se habían retirado de la circulación 6 mil 177 piezas de papel moneda, lo que contrasta con las 4 mil 166 piezas puestas a revisión en los primeros nueve meses de 2021. En promedio, entonces, se detectan 22 billetes falsos al día en Oaxaca, contra 15 que se retiraban de la circulación el año pasado.

De acuerdo con información oficial, son los billetes de 500 pesos el papel moneda más falsificado para introducirlo a la circulación.

En información recabada por las corresponsalías de EL IMPARCIAL, en octubre pasado se registraron al menos dos casos de uso de moneda apócrifa. En Huajuapan de León comerciantes denunciaron a una mujer a la cual elementos policíacos le hallaron dos billetes de 500 pesos sin curso legal.

La cifra alcanzada hasta septiembre es la mayor cantidad de billetes falsos detectadas en Oaxaca en al menos 7 años, desde 2015; el año con más moneda apócrifa recuperada en el estado fue 2017, en que se reportaron 5 mil 334 piezas. Aún a tres meses para concluir el año, 2022 había superado con mucho las cifras de años previos.

El mes de agosto de 2022, con 1 mil 269 billetes falsos y junio, con 1 mil 192 han sido los meses con mayor intento de introducción de moneda apócrifa a la circulación en la entidad. También en octubre, pero esta vez en Ciudad Ixtepec, un estudiante del CBTIS intentó pagar con papel moneda falsa de 500 pesos, pero fue detectado por un comerciante.

De acuerdo con información oficial, el Banco de México es la única institución en el país que determina si un billete o moneda es auténtico o falso. Únicamente los bancos pueden quedarse con billetes o monedas que parecen falsos, en caso de sospechar se debe llevar el billete o moneda que parece falsa a cualquier sucursal bancaria para que lo/la envíen gratuitamente al Banco de México para su análisis.

Según las estadísticas del Banco Central, en Oaxaca se han hallado al menos 45 mil 850 piezas de billetes falsos en 8 años, desde 2015 incluido. El año con más moneda falsa detectada fue 2017, con 6 mil 988 piezas; el año pasado se retiraron de la circulación 5 mil 380 unidades de diversas denominaciones contra 4 mil 334 de 2020, con lo cual en 2021 se reportó un aumento de 24.13% para el año anterior.

Realizar algún pago con una pieza falsa, sea de la denominación que sea, es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión. De acuerdo con Banxico “si tiene un billete o una moneda del que sospeche de su autenticidad (presuntamente falso), no lo use para hacer pagos”.

En 8 años, el mes con más piezas falsas ha sido agosto, en que se han registrado 4 mil 455 piezas falsas. Todos los meses han superado las más de 4 mil falsificaciones excepto marzo y el fin de año, de septiembre a diciembre, aunque parezca paradójico. El año con menos piezas ilegales en Oaxaca fue 2020, en que se reportaron 3 mil 413.

El Banco Central no da a conocer en sus estadísticas las denominaciones de cada uno de los billetes recolectados, lo cual nos permitiría conocer el monto de lo presuntamente defraudado con pagos sin respaldo de documentos de curso legal.

Solo en el ámbito nacional, durante el tercer trimestre de 2022, se detectaron 95 mil 68 billetes falsos en el país, monto superior en 63 por ciento frente a lo reportado en el mismo periodo de 2021. En Oaxaca, de julio a septiembre fueron 2 mil 864 piezas.

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado por la población, más aun en Oaxaca con la limitada bancarización de sus sistemas de pago, por lo cual es más sencillo introducir o tratar de engañar a las personas con un documento falso, señaló Ramón Martínez, académico.

 

Billetes falsos detectados en 2022

aa

 

Relacionadas: