Afecta delincuencia a 36.1% de los hogares de la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Afecta delincuencia a 36.1% de los hogares de la ZMO

De acuerdo con datos del INEGI, 35.2% de capitalinos desconfía de la Policía Municipal


Afecta delincuencia a 36.1% de los hogares de la ZMO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Pese a los operativos de seguridad, crecen delitos en la Zona Metropolitana de Oaxaca
Conductas antisociales:
Consumo de alcohol 69.30%
Robos o asaltos en la vía pública 56.20%
Consumo de droga 46.90%
Venta de droga en la vía pública 31.40%
Existencia de pandillerismo 42%
Detonaciones de arma de fuego 38%

 

Con una cifra negra de delitos que no se denuncian de 94.24% Oaxaca y su zona metropolitana (ZMO) conformada por 23 municipios y la capital, es la 23 con menos denuncias en el país respecto a 69 urbes en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE).

De acuerdo con el sondeo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 58 mil 396 de los 161 mil 635 hogares de la capital del estado han padecido al menos un acto delictivo en el último año, de tal suerte que 36.1% de los hogares sufrieron una violación a la ley.

En la víspera, durante la celebración del Día Internacional del Policía, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, reconoció que la ciudad es una “zona de inseguridad”, aunque minimizó los homicidios registrados en los últimos días de 2022 y el inicio de este 2023; son casos fortuitos “que van acumulándose”, justificó.

Sin embargo, la Municipal es la corporación que más desconfianza genera entre los capitalinos, 35.2% desconfían de ella, y dicha desconfianza se equipara con la Policía Estatal, con 31% de ciudadanos que tienen dudas sobre la corporación.

De acuerdo con los capitalinos consultados, las conductas delictivas o antisociales más frecuentes en la zona metropolitana se refieren al consumo de alcohol en la calle, que ha sido atestiguado por 69.3% de los ciudadanos. Además, 56.2% han señalado que en la Verde Antequera son frecuentes los robos o asaltos en la vía pública.

En el cabildo capitalino se discutía y congeló hace algunos meses una iniciativa para flexibilizar el consumo de mariguana en parques o espacios públicos; sin embargo, los capitalinos ven en el consumo de droga, con 46.9%, como una de las conductas antisociales. Incluso, uno de cada tres citadinos, el 31.4% señala haber sido testigos o tener conocimiento de venta de droga en la vía pública.

Cierra la percepción de inseguridad con la existencia de pandillerismo o bandas violentas en la capital, que afecta, de acuerdo con el sondeo, a 42%. El fin de año se dio cuenta de la muerte de un adolescente en la zona del Istmo de Tehuantepec; el 38% de los capitalinos indican que frecuentemente escuchan detonaciones de armas de fuego en el perímetro de sus viviendas.

Respecto a los principales problemas relacionados con los servicios municipales, los habitantes de los 23 municipios ya ponen a la falta de agua, con el 63.5% como el principal problema, por arriba de los robos, con el 63%. Otros problemas urbanos se refieren a los baches o fugas de agua, la falta de alumbrado público, la violencia de pandilleros y la delincuencia cerca de las escuelas.


aa

 

Relacionadas: