Se alejan ropa y calzado de Reyes Magos; aumentan 8.7%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se alejan ropa y calzado de Reyes Magos; aumentan 8.7%

Uniformes se encarecen en un año 16.19%; los zapatos suben 10%


Se alejan ropa y calzado de Reyes Magos; aumentan 8.7% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La ropa y calzado ya no están al alcance de los bolsillos de los Reyes Mayos

El pesado costal de los Reyes Magos suele traer ropa y calzado para niños y niñas, artículos que sufrieron un fuerte aumento de precios que se agudizó en el último año.

De acuerdo con la calculadora de inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en 2022, la ropa de niños aumentó 8.70%, mientras que en 2021 la carestía fue de 6.10% e incluso en 2020 el INEGI afirmó que bajó 3.19%.

En el paquete de ropa, calzado y accesorios, el aumento fue de 8 puntos considerando desde el 2019; de 2020 a 2021 registró un incremento de 4.90% y de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022, se elevó a 9.7%.

De estos artículos, el pantalón para niño causó mayor estrago en la economía al incrementarse casi en un 18% en el lapso de un año.

Para lo que corresponde a camisas y playeras para niños, el aumento fue de 5.51% y con un 4.5% los vestidos, faldas y pantalones para niñas.

La ropa para niños y bebés en general registró su mayor inflación de 2021 a 2022 al incrementarse hasta 8.68% más.

De ahí, entre la ropa de abrigos y de bebé hubo ligera variación en el último año, al pasar de un aumento de entre 5.45 y 8.61%, respectivamente.

En el caso de los zapatos para niños y niñas, se registró un aumento de casi el 10% en el último año, cuando en pasados periodos, mostró una ligera variación.

Mientras tanto, en lo que respecta a tenis, el incremento de precios fue del 4.48%.

Un aumento dramático se observa en uniformes escolares, con 16.19 % en 2022, cuando habían presentado una disminución de 0.9 2% en 2021.

Estas prendas registraron un movimiento al alza de 3% de septiembre a octubre del año pasado, después del inicio generalizado de clases presenciales en las escuelas públicas el nivel básico.

Dada esta situación, para Artemio que tiene una hija de 6 años y un niño de 10, únicamente buscará unos juguetes económicos y dado que les faltan unas prendas de vestir a los menores, optará por invertir sus ahorros para comprarles algunos pantalones, camisas y playeras.

La economía está muy apretada, entonces, buscaremos gastar en lo que sirva y que les dure”, comentó.

 

Foto: Adrián Gaytán / Los Reyes Magos gastarán más este año

aa

 

Relacionadas: