Oaxaca, con 9 casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con 9 casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica

Síntomas: dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, hemorragias subconjuntivales, entre otros


Oaxaca, con 9 casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Con tres nuevos registros, Oaxaca es uno de los dos únicos estados del país que presentaron casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica en la última semana, por encima de Chiapas con una notificación.

El boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal ubica también al estado en el quinto lugar de las entidades del país con el mayor número de casos acumulados con un total de nueve, solo después Chiapas con 26, Michoacán con 25, Tamaulipas con 15 y Guerrero con 11.

En comparación con el año anterior hasta la semana epidemiológica 51, la entidad mostró un aumento significativo en el número de casos, porque en 2021 apenas se tuvo registro de una persona con la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de salud federal, “la Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica (CEAH) es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito, bilateral, caracterizado principalmente por dolor ocular intenso, fotofobia, visión borrosa, epifora, hiperemia conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable, edema y quemosis palpebrales”.

Señala que la recuperación total se presenta en 2 o 3 semanas sin presencia de secuelas. Entre las complicaciones se encuentran las ulceraciones corneales superficiales y profundas, abscesos corneales y ceguera, entre otros que generalmente se deben a una mala atención del padecimiento.

La dependencia precisa que la etiología de la CEAHes viral y los agentes implicados con mayor frecuencia son el virus Coaxackie A 24 y el Enterovirus 70.

El diagnóstico debe ser clínico y basado en un grado de sospecha, particularmente en el curso de una epidemia. Existen múltiples métodos de detección y aislamiento del virus, en su mayoría son complejos, costosos y por tanto limitados a laboratorios especializados”.

Es por ello, dice, “que los médicos se deben basar en la detección clínica y en la medida de lo posible tomar muestras de secreción ocular para que estas puedan ser analizadas en el laboratorio, al menos a los casos primarios o índices en cuanto detecten la agregación de casos”.

Resalta que durante 1998 “se presentaron en México importantes brotes epidémicos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica, causando gran alarma entre la población general”.

Por ello, “la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Epidemiología consideró necesario implementar estrategias de detección y notificación, a efecto de contar con información que apoyara en la limitación de la diseminación de la enfermedad en la población”.

 


aa

 

Relacionadas: