Repuntan 77.8% casos de conjuntivitis en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 77.8% casos de conjuntivitis en un año

Acumula Oaxaca mil 67 casos de conjuntivitis; mayor, la incidencia entre mujeres en comparación con los hombres


Foto: ilustrativa / Conjuntivitis
Foto: ilustrativa / Conjuntivitis

Oaxaca se encuentra en el octavo lugar de los estados del país con el mayor número de casos de conjuntivitis hasta la semana epidemiológica número tres de este año, con un acumulado de mil 67.

Este registro en la entidad rebasa los 600 casos que notificó en 2022 en el mismo periodo, de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Salud federal, con mayor incidencia en mujeres que en hombres.

Los estados con el mayor número de casos de conjuntivitis son la Ciudad de México con 2 mil 792 y el Estado de México con 2 mil 435. En contraste, las entidades con menor registro son Colima con 190 y Campeche con 200.

Con el inicio de la temporada primaveral se espera un repunte de casos de conjuntivitis, sobre todo en menores de edad, tanto por alergias o bacterias, que puede desaparecer por sí sola o requiere de la aplicación de medicamentos.

La Secretaría de Salud federal explicó que la conjuntivitis se “trata de la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y la parte blanca del ojo llamada conjuntiva y, dependiendo de la causa de la conjuntivitis, se da el tratamiento

 

Los síntomas más comunes son enrojecimiento en la parte blanca del ojo, aumento en la cantidad de lágrimas, secreción blanca, amarillenta o verdosa, picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz y sensación de arena dentro del ojo”.

Por esta enfermedad, el sector salud explicó que una manera efectiva de evitarla es con higiene y acciones “como no tocarse los ojos ni colocarse lentes de contacto sin haber lavado correctamente las manos”.

La dependencia recomendó no compartir objetos personales como cosméticos, toallas o pañuelos, además de cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente.

 

Te puede interesar: Oaxaca, con 9 casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica


aa

 

Relacionadas: