Inflación, tarifas, salarios, tormenta perfecta para el 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación, tarifas, salarios, tormenta perfecta para el 2023

Gasolina atada a la inflación; golpeará a empresas al aumento al microsalario: Corres


Inflación, tarifas, salarios, tormenta perfecta para el 2023 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para el 2023 se espera un escenario económico complejo, debido a la inflación y sobre todo, por los ajustes económicos del gobierno federal con fines recaudatorios y que pegan al ciudadano, consideró el maestro en administración Pedro, Corres Sillas.

Señaló que las empresas en sus distintas modalidades presentarán un incremento en los costos de operación, ya que el salario mínimo aumentará un 20%.

El gasto fijo estará tocado ante los ajustes en los precios de los productos y servicios, dado que se requiere de mano de obra para su comercialización, distribución y venta”, afirmó.

Mientras que en relación al alza decretada para el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), sostuvo que en el caso de los combustibles podría llegar al 8%, lo cual impacta en los hogares.

Aunque los cigarros, las bebidas azucaradas, la cerveza no son parte de la canasta básica van a presentar aumentos importantes desde el inicio del año, mismo que tiene como finalidad aumentar la recaudación fiscal”, explicó.

Corres Sillas dijo que la gasolina sí está indexada a la inflación, por lo que el gobierno federal busca a través de los subsidios no impactar de forma tan agresiva los bolsillos de los mexicanos.

El también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Oaxaca, detalló que el gobierno de la República, fija precios altos a los productos que no son de primera necesidad, para inhibir su consumo, ya que a la larga le genera un gasto enorme en salud, al ser detonantes de enfermedades crónico-degenerativos.

Ya veremos si bajan el consumo o las ventas de estos productos, debido a los precios que se establezcan desde los primeros días del mes de enero para 2023”, anotó el empresario oaxaqueño.

Sin embargo, admitió que el próximo año se advierte complicado y de escasa recuperación, dado que hay factores como la inflación, variaciones de precios, entre otros.

Comentó que en Oaxaca en la temporada decembrina que aún no concluye, en materia turística el escenario no ha sido óptima, debido a que los turistas llegaron de último momento.


aa

 

Relacionadas: