Acumula Oaxaca 30 muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 30 muertes maternas

Cinco no recibieron atención médica alguna; más de dos casos por mes, en promedio en el año


Acumula Oaxaca 30 muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa
Con más casos:
Edomex 66
Veracruz 42
Jalisco 40
Puebla 36
Chiapas 35
Guerrero 33
Chihuahua 32
Oaxaca 30

 

Con 30 muertes maternas acumuladas, Oaxaca se encuentra en octavo lugar de los estados con el mayor número de casos en el país, solo por debajo del Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, con 66, 42, 40, 36, 35, 33 y 32, respectivamente.

La reciente defunción fue notificada por la Secretaría de Salud federal en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que a la fecha acumula 16 muertes maternas acumuladas. Le sigue el IMSS con cinco casos e igual número que no recibió atención médica en ninguna institución, así como dos en instituciones privadas, una en el IMSS Bienestar y otra en el ISSSTE.

La Secretaría de Salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados en el país, que representa una disminución del 38.9% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica (16.9%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.9%); aborto (6.8%); enfermedades de las vías respiratorias (6.4%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2%)

Las entidades con más defunciones maternas son: Edo. De México (66), Veracruz (42), Jalisco (40), Puebla (36) y Chiapas (35). En conjunto suman el 40.1% de las defunciones registradas. En contraste, los estados con menos defunciones son Colima (1), Aguascalientes (2) y Baja California Sur (2).

Es particularmente importante que todos los partos sean atendidos por profesionales sanitarios capacitados, dado que la atención y el tratamiento a tiempo pueden suponer para la mujer y el niño la diferencia entre la vida y la muerte.

La Organización Panamericana de la Salud señala que las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada. La inyección de oxitocina inmediatamente después del parto reduce el riesgo de hemorragia.

Las infecciones tras el parto pueden eliminarse con una buena higiene y reconociendo y tratando a tiempo los signos tempranos de infección. La preeclampsia debe detectarse y tratarse adecuadamente antes de la aparición de convulsiones (eclampsia) u otras complicaciones potencialmente mortales”, expuso la OPS.


aa

 

Relacionadas: