Cuenca del Papaloapan, foco rojo por cifra de secuestros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuenca del Papaloapan, foco rojo por cifra de secuestros

Reporta la fiscalía 29 casos a noviembre con 31 personas plagiadas


Cuenca del Papaloapan, foco rojo por cifra de secuestros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Un secuestro en Tuxtepec en octubre de 2021

En el periodo comprendido del mes de enero a noviembre del 2022, en el estado de Oaxaca se iniciaron 29 carpetas de investigación por el delito de secuestro, siendo la región de la Cuenca del Papaloapan con la mayor incidencia.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de estas 29 carpetas de investigación, se contabilizaron 31 víctimas que fueron privadas de la libertad, 28 fueron adultos, un menor de edad y en dos casos se desconocen sus edades.

Por género, 26 de las víctimas fueron hombres y cinco mujeres, en tanto por regiones la mayor incidencia se dio en la Cuenca del Papaloapan con 11 casos correspondiente a un 33.3% de los casos, le sigue el Istmo de Tehuantepec con siete casos con el 21.2%, después la Cañada con cinco casos con el 15.2%.

Continúa la región de los Valles Centrales con cuatro casos con el 18.2%, la Sierra Sur reportó dos casos con el 6.1%, mientras las regiones de la Mixteca y Costa oaxaqueña reportaron un caso, respectivamente con el 3% cada una.

Por municipios, en San Juan Bautista Tuxtepec se denunciaron seis delitos de secuestros en este periodo, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza fueron cuatro; en San Miguel Soyaltepec, tres; en Magdalena Apasco, dos; Oaxaca de Juárez, dos; Santiago Pinotepa Nacional, dos y Salina Cruz dos casos.

Así también, San Sebastián Tecomaxtlahuaca se atendió un caso; Matías Romero, uno, al igual que en Asunción Ocotlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Apóstol, Santiago Jamiltepec y San Pedro Jicayán.

En los meses de ocurrencia, en enero se denunciaron dos casos de secuestros, en febrero fueron tres, en marzo cinco, en abril se contabilizaron tres, en mayo dos, en junio tres, en julio dos, agosto cuatro, septiembre uno, en octubre fueron tres y en noviembre se denunció un caso.

Según los datos de la institución, en comparación con el año 2021, esta cifra representa una ligera disminución de casos, ya que durante todo el 2021 se denunciaron un total de 45 casos de secuestros y se iniciaron 44 carpetas de investigación.


aa

 

Relacionadas: