Altos precios dejan anémica a la cena de Nochebuena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Altos precios dejan anémica a la cena de Nochebuena

Hacen clientes la visita de las 7 o 10 casas en busca de insumos accesibles


Altos precios dejan anémica a la cena de Nochebuena | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Rubén Morales / De una semana a otra, los precios de la fruta se incrementaron significativamente, dijo la Elizabeth Ruiz, quien realizaba sus compras en el Mercado de Abasto

Precios por kilo:

  • Tejocote: 25 y 30 pesos
  • Guayaba: 45 y 30 pesos
  • Manzana: 35 y 60 pesos
  • Bolsa de caña: 25 pesos
  • Pasas: 80 pesos
  • Chabacano: 100 y 140 pesos
  • Piña: 25 y 35 la pieza
  • Carne de res: 200-220 pesos
  • Lomo: 110-150 pesos
  • Chorizo: 110-120 pesos
  • Costilla: 130-140 pesos

 

El mercado más grande de la entidad, la Central de Abasto fue el núcleo para la compra de los insumos que miles de oaxaqueños utilizarán hoy para la cena de Nochebuena, previo a la celebración de la Navidad.

Después de dos años de pandemia, las ventas mejoraron”, señalaron comerciantes, aunque no como es lo deseado porque la inflación desencadenó altos precios y mermó el poder adquisitivo de las familias y con eso, las ganas de gastar.

En un recorrido realizado ayer por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, por los pasillos y en la zona de bodegas, así como en el camellón de reventa, se pudo observar mucha actividad comercial, la competencia de todos los años entre los comerciantes para atraer compradores y algunas ofertas y hasta publicidad engañosa.

Los clientes iban con el ánimo de gastar conforme a sus alcances; y es que en estimados, una persona podía destinar desde los 800 pesos hasta varios miles para la cena y la festividad de este sábado, cuando se celebra la Nochebuena y el nacimiento del Niño Jesús.

Durante la visita se observó áreas de carnes, lácteos, flores, panes, frutas y verduras, con infinidad de personas adquiriendo lo necesario para su consumo.

No solo provenían de la ciudad capital, sino de las diversas regiones de la entidad a realizar esta compra considerando que podrían encontrar mejores precios en el centro medular del comercio de Oaxaca.

 

Vale la pena celebrar la Navidad, dijo Elizabeth

 

Para Elizabeth Ruiz todo está muy caro y le sorprendió que, de una semana a otra, los precios de la fruta necesaria para el ponche de esta Navidad, incrementaron significativamente.

Ella realizó sus compras en el Mercado de Abasto; acudió a las bodegas de fruta a adquirir lo necesario para este sábado y elaborar la bebida que, año con año, se sirve en el momento de reunión de la familia, así como para comida.

La señora dijo que preparará para la cena una pierna mechada y rollo de carne, así como ensalada de manzana y el ponche para una familia integrada por seis personas.

Para comprar todos los ingredientes, Elizabeth Ruiz destinó entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, dinero que ya había guardado para esta ocasión. Del Año Nuevo, todavía no tiene planes.

Todo está muy caro, más que el año pasado y me sorprendió ver que la guayaba de 15 y 20 pesos, ahora está llegando hasta 50 pesos el kilo; y no se diga en el mercado de la colonia Reforma, en donde los precios están al doble o el triple”, se quejó.

El único inconveniente que observó para asistir a la Central de Abastos fue el estacionamiento, ya que le resultó muy difícil dejar su vehículo para realizar sus compras.

Isabel Sánchez Flores, secretaria de la Unión de Bodegueros Ampliación Camellón, confirmó que los precios de la fruta y verdura se dispararon porque así ingresó al mercado y la comerciante debió ajustar sus precios de una semana a otra.

Mencionó que, por ejemplo, la guayaba que estaba a 20 pesos, ayer el kilo costaba 35 pesos, lo mismo la manzana y el tejocote sufrieron significativas alzas en estos días.

Mientras tanto, a una semana del Año Nuevo, cuando habitualmente se consumen las uvas, el kilo de esta fruta estaba en 100 pesos y con la posibilidad de que se incremente más su precio para el próximo viernes.

Todo subió de precio, y las ventas están muy bajas por lo mismo que la gente no tiene mucho dinero para comprar. La inflación está pegando a la economía y a los bolsillos de las familias”, externó.

La comerciante, que tiene varios años en este mercado, expresó que una persona para elaborar una olla mediana de ponche tendrá que gastar unos 300 pesos, debido al incremento de precios.

Por eso, observó que se está limitando la gente para comprar sus cosas en esta Navidad debido a que muchas personas se encuentran sin empleo.

 

 

La carne de res bajó de precio

 

José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto, dijo que sorpresivamente el precio de la carne de res tuvo un ligero descenso del 10%.

Y es que, a finales de año era común que el kilo de este producto aumentara, sin embargo, ayer la carne de res pasó de 240 y 260 pesos a 200 y 220 pesos el kilo; mientras tanto, las carnes de cerdo y de pollo se mantuvieron con mínimas variaciones.

De acuerdo con el comerciante, en esta temporada se vende en mayor cantidad el lomo, la pierna, las costillas, el chorizo, derivados del cerdo.

Para Díaz Cabrera se trata de una buena temporada, con mayor presencia de personas en el mercado comparado con los años de pandemia que dejó pérdidas para todos los sectores.

En el mercado hay un aproximado de 360 establecimientos de carne, distribuidos en cada una de las zonas y áreas.

 

José Luis Díaz Cabrera, presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto

aa

 

Relacionadas: