Respira Oaxaca, miles de mordeduras ningún caso, aún, de rabia humana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Respira Oaxaca, miles de mordeduras ningún caso, aún, de rabia humana

Al menos 3 mil 730 en el año, 62 casos en apenas una semana


Respira Oaxaca, miles de mordeduras ningún caso, aún, de rabia humana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Aunque Oaxaca no ha tenido un solo caso de rabia humana ni canina desde 1999 y 2008, respectivamente, las mordeduras por perros y otros mamíferos en la entidad se cuentan por miles tan solo en lo que va de este año.

Por mordedura de perro, Oaxaca ocupa el octavo lugar de los estados del país con el mayor número de casos con 3 mil 730, de los cuales, 62 fueron notificados apenas la semana pasada.

La Secretaría de Salud federal en su reciente actualización epidemiológica, mostró también que en mordeduras por otros mamíferos, Oaxaca acumula 262 casos, ocupando el doceavo lugar de las entidades con mayor incidencia.

Aunque en el país tampoco se tenía registro de casos de rabia humana desde hace poco más de siete años, de manera reciente se alertó a la población sobre un posible caso en una mujer de 29 años de Nayarit, luego de que fuera mordida por un gato, sin que éste hubiera sido vacunado contra este padecimiento.

De acuerdo a la dependencia federal, “la rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos. Es causada por un virus que afecta a los animales domésticos y silvestres y se transmite por el contacto con saliva infectada a través de mordeduras o rasguños”.

La Secretaría de Salud señala que una vez que aparecen los síntomas, la rabia es casi siempre fatal. “Esta enfermedad afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables en las cuales los perros continúan siendo la principal fuente de infección. Se presenta especialmente en comunidades rurales aisladas, en las que no se toman medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad de los perros a los humanos y rara vez se reportan las muertes”.

En Oaxaca, la última defunción de rabia canina tuvo lugar en 2008 en la población de El Ciruelo, en Pinotepa Nacional, según registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


aa

 

Relacionadas: