Los desafíos nos hacen más fuertes y nos impulsan a redoblar esfuerzos: FMN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los desafíos nos hacen más fuertes y nos impulsan a redoblar esfuerzos: FMN

Martínez Neri, centró en 11 temas el trabajo realizado durante su primer año de gestión.


Los desafíos nos hacen más fuertes y nos impulsan a redoblar esfuerzos: FMN | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez

Sanear las finanzas municipales, el reordenamiento del comercio en la vía pública, incrementar la recaudación fiscal y rescatar espacios públicos, fueron algunos puntos destacados por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, al rendir su primer informe de gobierno, frente a más de 3 mil ciudadanas y ciudadanos reunidos en la Plaza de la Danza.

Con la presencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en representación del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el comandante de la 28 Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios, la presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura, Eduardo Pinacho Sánchez, Martínez Neri dio cuenta de los avances obtenidos en este primer año de gobierno, afirmando que los grandes retos traen consigo grandes oportunidades. “Estoy seguro que saldremos fortalecidos y daremos una lección educadora”, exclamó el edil capitalino. “En el peor momento contamos con el mejor gobierno”, enfatizó.

Al realizar un balance de las acciones y la situación en que se encuentra la administración pública municipal, Martínez Neri centró en 11 temas el trabajo realizado durante su primer año de gestión: Cabildo municipal; Finanzas municipales; Desarrollo urbano; Seguridad pública; Desarrollo económico; Servicios públicos municipales; Bienestar e igualdad de género; Medio ambiente; Gestión administrativa; Participación ciudadana y comunicación social; y Gobierno abierto.

En su mensaje, el edil capitalino destacó que pese a recibir una deuda histórica de 405 millones 273 mil siete pesos, de los que en este año se pagaron 104 millones 773 mil 637, en su primer año de gobierno  no se ha endeudado más al municipio, y se han cubierto todas las responsabilidades institucionales.

Asimismo, se destinaron 14 millones 990 mil 187 pesos de ingresos propios para realizar trabajos de bacheo, rehabilitación del estacionamiento “Margarita Maza de Juárez”, ubicado en la central de Abasto, mantenimiento de sanitarios en el panteón San Miguel, así como la adquisición de siete camionetas, destinadas a la recolección de Residuos Sólidos Orgánicos.

De manera especial, mencionó que el manejo responsable de las finanzas permitió afrontar los gastos generados por el traslado de los residuos sólidos urbanos a otros lugares de la República. A esta fecha hemos destinado más de 20 millones de pesos por concepto de fletes, cuotas de descarga, renta de maquinaria menor, mantenimientos y diversos insumos, todos ellos relacionados con el manejo de los residuos sólidos urbanos. Aprovechó la oportunidad para decir que el Municipio de Oaxaca de Juárez no ha depositado residuos sólidos urbanos en ninguna población del estado.

En el ámbito de Desarrollo urbano, señaló, que se ha priorizado la ejecución de la obra pública en zonas de mayor rezago, con un presupuesto de 172 millones 879 mil 517 pesos, comprometidos en 117 acciones. Asimismo, se ejecutaron dos programas, uno denominado “Programa Emergente Bacheo Va” y “Programa Permanente de Bacheo”, dando como resultado la rehabilitación de 619 cuadras, equivalentes a 18 mil 205 metros cuadrados. “Estamos conscientes que para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía tenemos que desarrollar la infraestructura que permita potenciar su bienestar”, acotó.

Martínez Neri refirió que en materia de seguridad pública, se han realizado 32,893 operativos de seguridad y prevención del delito, asegurando 1,707 dosis de enervante, 180 vehículos con reporte de robo y 21 armas de fuego.  Asimismo, se duplicó el parque vehicular de la policía municipal con la adquisición de 2 motopatrullas, y una donación de 17 patrullas, 10 motopatrullas y 3 camionetas utilitarias, con un valor superior a los 10 millones de pesos.

Dentro del informe adquiere relevancia el reordenamiento del comercio en la vía pública. Así, de un total de más de 1, 800 puestos que se encontraban en las calles del Centro Histórico, se ha logrado reducirlos a menos de 800, suprimiendo además el uso de estructuras metálicas en los mismos.

En el ámbito de Servicios públicos municipales, mediante el diálogo se logró la recuperación y reapertura del Panteón Jardín, que se mantuvo cerrado desde antes de los inicios de la presente administración.

Destacó, que a partir de este año, Oaxaca de Juárez es la primera ciudad en el estado integrante de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y bajo esta premisa se habilitaron las nuevas instalaciones de la Casa de Medio Camino, con una inversión de más de un millón pesos, además se reactivaron otros espacios como el Observatorio Astronómico Municipal, el Centro Cultural Reforma y el Museo del Ferrocarril.

En el tema del medio ambiente, por primera vez en el municipio de Oaxaca de Juárez, se elaboró el Plan de Manejo Integral de Arbolado para su ejecución en 2023, el cual permitirá tener un arbolado sano. Además, se implementaron políticas públicas enfocadas al bienestar animal, que fueron consideradas para la iniciativa de reforma al Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía.

El edil capitalino subrayó que a través de la implementación del proyecto “Radio Ciudad Educadora”, las elecciones en las agencias municipales y de policía, bajo el principio de paridad de género, y la atención en tiempo real a preguntas, quejas, propuestas, comentarios y mensajes que manifiesta la ciudadanía, así como la generación constante de contenido e información a través de la página web oficial y redes sociales, su gobierno garantiza y genera los canales adecuados para la participación democrática de la ciudadanía.

Por último, el primer concejal, mencionó que los desafíos nos hacen más fuertes e impulsan a redoblar esfuerzos para poder disfrutar de una ciudad próspera y tranquila, donde todas las personas sean respetadas, incluidas y aceptadas.

El servicio público, cuando se realiza con decoro, honradez y entrega, suele convertirse en una virtud”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: