Tapas abiertas, rejillas en mal estado, “trampas” para peatones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tapas abiertas, rejillas en mal estado, “trampas” para peatones

Una ruina, la infraestructura urbana en el Centro Histórico


Tapas abiertas, rejillas en mal estado, “trampas” para peatones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Rejillas en mal estado, “trampas” mortales para peatones

Registros con tapas dañadas, rejillas en mal estado y/o pestilentes, rampas deterioradas y otros daños en la infraestructura del Centro Histórico convierten a esta zona de la ciudad de Oaxaca en un peligro para peatones, principalmente para personas con discapacidad.

En los últimos días y semana, el daño a la infraestructura urbana ha aumentado en las zonas más concurridas por locales y visitantes. Entre ellas el Andador Turístico y calles que conectan con éste.

Desde hace unos días, uno de los últimos riesgos para peatones se detectó sobre la calle Valdivieso, en la esquina con la avenida Miguel Hidalgo. A la altura de una tienda de ropa, un registro de drenaje permanece en mal estado y con moscas que dan cuenta de la pestilencia.

Ante el peligro, algunos vecinos colocaron una señalización. En días recientes, la Secretaría de Servicios Municipales reportó la limpieza de tal registro, y aunque la rejilla ya mostraba deterioro, esto se ha agravado.

Rumbo a la calle Macedonio Alcalá, el paso también se complica. Aunque es una zona semipeatonal, al llegar a la esquina de Valdivieso y avenida Independencia se observan mayores estragos.

La rampa para personas con discapacidad y la esquina de una de las banquetas están destruidas, lo mismo que parte del pavimento de la avenida. O la delimitación de la banqueta localizada junto al edificio de la Facultad de Derecho.

Estos no son los únicos daños, pues a lo lardo de andador y sus banquetas el deterioro de la cantera es constante y limita el paso de personas con discapacidad visual y motriz, muchas de las cuales deben apoyarse en sillas de rueda o bastones.

El mal estado de las rejas pluviales y del drenaje persiste también a la altura de la esquina de Macedonio Alcalá y Morelos. Igualmente, en la cantera de la cuadra entre Matamoros y Manuel Bravo.

A la altura de Allende, el daño de la cantera es más visible y limita también el libre paso en sillas de ruedas.

Obstáculos y daños como éstos han sido señalados por activistas como Manuel Núñez, del Grupo Salvando Vidas Oaxaca, quien explica que el mal estado de las calles y banquetas pueden causar accidentes de diversos niveles.

 

En Santo Domingo, un registro sin tapa

aa

 

Relacionadas: