Se entregaron de forma irregular 30 fiats notariales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se entregaron de forma irregular 30 fiats notariales

Se beneficiaron el exdirector de Notarías y la esposa del presidente del Colegio de Notarios, dice consejero jurídico


Se entregaron de forma irregular 30 fiats notariales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Giovanni Vásquez Sagrego, consejero jurídico

El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Giovanni Vásquez Sagrego, confirmó que la pasada administración estatal, otorgó 30 fiats notariales bajo mecanismos de posible simulación y con la posibilidad de revocarse.

Al dar cuenta del expediente, expresó que estuvieron revisando el tema desde la Dirección de Notarías y se percataron de que estos beneficios se dieron al inicio del año y otros a mediados, en el mes de junio.

Entre esos, 6 fiats de número fueron dados entre el 25 y 30 de noviembre y también patentes para 8 notarios auxiliares, siendo beneficiados, entre otras personas, el exdirector de Notarías y la esposa del presidente del Colegio de Notarios.

Sí, el proceso es complejo, pero tampoco imposible; nosotros estamos revisando puntualmente los procedimientos que se siguieron y puedo decirles porque hubo testigos en el proceso de entrega-recepción; el director de Notarías, Armando López Mendicuti, nos informó que no había ningún fiat pendiente por entregar y al final aparecieron”, indicó.

En dicha reunión del 12 de noviembre, estuvo también Octavio Tinajero Zenil, exconsejero jurídico del gobierno saliente y de eso, encontraron otros elementos más de este proceso que suponen, fue una simulación.

Estamos recabando cada una de las irregularidades, estamos pidiendo la información. Sabemos que estos expedientes no se trabajaron en la Dirección de Notarías, lo que nos hace suponer una simulación en varios expedientes e incluso en la realización de algunos exámenes donde se delegaban entre ellos funciones”, dijo.

Vásquez Sagrego indicó que están revisando los procedimientos y estarán emitiendo las resoluciones correspondientes

Por su lado, el gobernador Salomón Jara expresó que no permitirán este engaño; “si hay que revocar, se va a revocar porque precisamente de ahí surgió el cártel del despojo y que estaremos revisando puntualmente”, señaló.

De acuerdo con la información, los nuevos notarios son: Ramón Velásquez Chagoya con número 78; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez, número 88; Tomás Víctor González Ilescas, número 140; María Ivonne Hampshire Moncada, número 141 y María de la Luz Candelaria Chiñas, notaria número 142, además de Carlos Alberto Ramos Aragón, notario número 143.

En tanto, las patentes auxiliares se dieron para Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovani Lira Martínez Gracida, María de Lourdes Jiménez González y Jesús Armando López Mendicuti


aa

 

Relacionadas: