Autoridades municipales las que más violentan derechos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Autoridades municipales las que más violentan derechos de mujeres

Atiende OPPM 82 casos de violencia política contra féminas


Autoridades municipales las que más violentan derechos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca (OPPM), advirtió que desde el poder municipal es donde se ejercen la mayor parte de los casos de violencia política en el país.

En el periodo del 1 de enero al 13 de diciembre del presente año, 82 mujeres han manifestado sufrir violencia política en razón de género, reportó Elizabeth Bautista Velasco, integrante del organismo durante la tercera sesión ordinaria.

La también presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dijo que los casos se atienden mediante 67 juicios.

Asimismo, detalló que el 79% de estos juicios ya fueron resueltos; de los cuales, en 13 juicios se declaró que sí se configuraba la Violencia Política en Razón de Género.

“Vemos que en la mayoría de los juicios se señala como responsables a quienes integran los ayuntamientos, seguido de los juicios en los que claramente la persona señalada es quien ocupa el cargo en la presidencia municipal”, reveló.

Bautista Velasco añadió que “tenemos juicios en los que los responsables señalados son los partidos políticos”.

La magistrada electoral sostuvo que de los 67 juicios presentados en lo que va de 2022, 27 corresponden a sistemas normativos internos, lo que representa el 40 por ciento del total.

Mientras que 38 juicios corresponden al régimen de partidos políticos, que significan el 57%; en algunos casos, agregó, funcionarias públicas alegaron violencia en contra de instituciones o dependencias no electorales, ante lo cual, el tribunal no tiene competencia.

Anotó que en materia de paridad, se han aplicado criterios de interseccionalidad e interculturalidad en las resoluciones de tres elecciones municipales, además de realizar una visita in situ y audiencias de oídas; garantizando así un mejor acceso a la justicia.

Quiero señalar que aun cuando se tiene reformado el decreto para establecer la gradualidad de las elecciones, ello no es obstáculo para que en casos de inconformidades presentadas por mujeres en los actos preparatorios de la elección, sean atendidas conforme a criterios convencionales”, explicó.

La magistrada expuso que el fin es garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos – electorales, como ha sido expuesto por algunas mujeres de municipios como San Nicolás Miahuatlán, San Pedro Apóstol, San Agustín de las Juntas por citar algunos casos.


 

Relacionadas: