Changarritos, bajo fuego de la inflación; riesgo de cierres
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Changarritos, bajo fuego de la inflación; riesgo de cierres

Huevo, frijol, azúcar y aceite, con alzas; “invertimos el doble por los mismos productos”, dice don Víctor


Changarritos, bajo fuego de la inflación; riesgo de cierres | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Para Don Víctor Pérez, comerciante de la colonia Ampliación González Guardado, la pandemia impactó en las ventas, y con la inflación, la gente compra menos

La inflación metió en aprietos a los pequeños establecimientos y tiendas, a tal grado que algunos tronaron por carecer de fondos económicos para sostenerse.

En otros de los casos, al subir los precios, las ganancias son menores y los dueños o dependientes solo llegan a sacar para comer; a pesar de ellos, muchos comerciantes decidieron sostener sus negocios.

La situación se generaliza en las colonias y agencias de Zaachila porque las ventas tampoco son elevadas en esta temporada donde las convivencias, el festejo de fin de año y otros gastos han presionado la economía familiar.

Víctor Pérez, comerciante de la Ampliación González Guardado, que pertenece al municipio de Zaachila, reportó que tenía “bonitas” ventas antes de la pandemia por Covid-19, cuando la gente salía a comprar más y su dinero le rendía.

Las ventas han bajado mucho, debido al alza de los productos de la canasta básica, como el huevo, el frijol, el azúcar; entonces nos ha afectado muy fuerte el incremento desmedido que va más del 50% de los costos”, expresó.

A esa voz se sumó una persona que atiende una tiendita en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, pero que por no ser la dueña, se negó a proporcionar su nombre.

Antes vendíamos y obteníamos ganancias, ahora la gente prefiere comprar algo más económico y compran menos o acuden a grandes tiendas”, dijo.

 

Don Víctor Pérez

 

Y es que, lo que antes tenía un costo de 10 y 12 pesos, ahora se elevó hasta los 20 y en el caso de la fruta y verdura, son inestables y dependen de la temporada del año.

Anteriormente, Víctor Pérez compraba el bulto de azúcar en 600 pesos y ahora está en mil 100 pesos; la caja de huevo de 500 pasó a 800 pesos y el kilo de frijol que estaba en 18 pesos, ahora supera los 30.

Confirmó que otro de los artículos con gran variación es el aceite que de 20 pesos unos años atrás, ahora cierra en un precio al público aproximado de 53, uno de los más comerciales.

En este carrusel de precios, el papel higiénico por rollo se vendía en 5 pesos, y ayer estaba en 8 pesos.

Ante toda esta situación, el señor Pérez surtía su negocio con 10 mil pesos y en estos días para ir a adquirir sus artículos deberá tener en el bolsillo 20 mil aproximadamente.

Invertimos más dinero para el mismo producto y antes, la situación estaba mejor porque la inflación no se sentía tan agresiva”, dijo.

Ayer, el chile serrano subió su precio y estaba en unos 53 pesos.

Tratamos de mantener los precios, pero cuando uno va a comprar tenemos que manejar el aumento”, indicó al reconocer que se encuentra en una zona con limitantes económicos para que la gente pueda adquirir grandes cantidades.

Por eso, quienes atienden estos establecimientos, aseguran que ya no registran ganancias, “si mucho sacamos para consumir un poco de lo que tenemos, y es muy difícil el ahorrar por esta situación”, indicó.

Y en medio de esta situación, hay personas que no tienen otra opción que cerrar.


aa

 

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