No paran muertes maternas; dos en una semana en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No paran muertes maternas; dos en una semana en Oaxaca

Es más alta entre mujeres que viven en zonas rurales y en comunidades más pobres


No paran muertes maternas; dos en una semana en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En la última semana, la Secretaría de Salud federal notificó dos muertes maternas más en la entidad, de las cuales una tuvo registro en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y otra no recibió atención médica.

Con un acumulado de 28 muertes maternas en lo que va del año, Oaxaca se coloca en el noveno lugar del país con el mayor número de casos. En los primeros lugares se encuentra el Estado de México con 62, Veracruz con 40 y Jalisco con 39.

Por institución de salud, Oaxaca acumula 14 muertes maternas en los Servicios de Salud de Oaxaca, cinco en el IMSS, cinco que no recibieron atención médica, dos en la iniciativa privada, una en el IMSS Bienestar y otra en el ISSSTE.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la razón de mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 40% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como el aborto, las enfermedades respiratorias y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que la mortalidad materna es inaceptablemente alta y cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.

En 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado”.

La OPS señala además que todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo. “El 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y la mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres”.


aa

 

Relacionadas: