Reñida elección en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reñida elección en San Antonio de la Cal

Porfirio Santos Matías, de la planilla amarilla, festeja su triunfo


Reñida elección en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca
Se registran jaloneos en la elección extraordinaria de San Antonio de la Cal

En medio de denuncias de supuestas irregularidades como la compra de votos, este domingo se llevó a cabo la elección extraordinaria para elegir a las próximas autoridades municipales de San Antonio de la Cal.

La Asamblea Electiva en el que las y los comuneros hicieron valer su derecho de votar y ser votados, inició en punto de las 8:00 horas en el que participaron siete planillas como son: la amarilla, blanca, guinda, café, rosa, vino y naranja.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instaló Sesión Permanente a fin de dar seguimiento a la elección extraordinaria que se rige por Sistemas Normativos Indígenas.

El órgano electoral informó que con el proceso se dio cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SX-JDC103/2020 y SX-JDC-104/2020 y acumulados, así como de la sentencia de fecha siete de octubre de dos mil veintidós de los expedientes JNI/34/2022, JNI/36/2022 y JNI/50/2022 (antes JDC/751/2022), emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); y de la Resolución  dictada el 9 de noviembre de 2022, en el expediente identificado JDCI/217/2022 y acumulado.

Para la organización de la elección extraordinaria, participaron 80 trabajadores del Instituto Electoral, quienes fueron resguardados por elementos de la Policía Municipal, Estatal, además, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.

En el transcurso de la contienda electoral, se registraron algunos incidentes por denuncias contra personas que supuestamente estaban ofreciendo recursos económicos para invitar a la ciudadanía a votar por sus candidatos.

A las 18:00 horas, durante el cierre de la asamblea electiva, los elementos de seguridad resguardaron al personal del IEEPCO para trasladar las lonas y las actas en un lugar seguro y así llevar a cabo los conteos correspondientes, sin embargo, durante el traslado se registraron algunos incidentes con personas que exigían que el conteo se llevara a cabo en la explanada principal de la población.

En la sesión del Consejo General del IEEPCO, la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, informó que en la jornada se presentó una amplia participación por parte de la ciudadanía que, desde temprana hora, acudió a emitir su voto.

Se contó con el registro de siete planillas y que la población de San Antonio de la Cal pudo elegir el tiempo que las autoridades permanecerán en el cargo, ello mediante el voto directo que quedó registrado en lonas diseñadas para ello, una vez que concluya el cómputo de la elección, se levantará el acta final de la asamblea extraordinaria, misma que será turnada al Consejo General para que se lleve a cabo la calificación de la elección”, destacó.

Durante la noche de este domingo, el candidato de la planilla amarilla, Porfirio Santos Matías, fue el único que festejó y aseguró que su triunfo era irreversible, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y al resto de los participantes, respetar el pacto de civilidad para que la renovación de las autoridades municipales de San Antonio de la Cal, se lleven a cabo en calma.


 

Relacionadas: