Roban en promedio 3.5 casas al día en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roban en promedio 3.5 casas al día en Oaxaca

Suman más de 15 mil denuncias por delitos patrimoniales


Roban en promedio 3.5 casas al día en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Cámaras de seguridad captaron a sujetos intentando ingresar por la fuerza a una casa habitación de San Felipe del Agua

LOS NÚMEROS

  • 1,074 robos a casa habitación de enero a octubre de 2022
    • 976 sin violencia
    • 98 con violencia
  • 1,225 robos a negocios
    • 670 con violencia
    • 555 sin violencia

 

De enero a octubre del 2022, en el estado de Oaxaca se denunciaron al menos 15 mil 320 delitos contra el patrimonio de las y los oaxaqueños, de los cuales 9 mil 522 se consideraron robos totales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que los delitos patrimoniales que más afectan a las y los oaxaqueños son los robos a casa habitación que sumaron un total de mil 74 casos en este periodo, de los cuales 976 se cometieron sin violencia y 98 con violencia.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las zonas con mayor incidencia siguen siendo los fraccionamientos y unidades habitacionales con mayor plusvalía, en donde los delincuentes aprovechan cuando los inquilinos se ausentan.

Otro de los delitos que no cesa es el robo de vehículos de automotor, mismos que se han denunciado 2 mil 214 casos, los cuales 600 ocurrieron sin violencia y 260 sin violencia, principalmente en los estacionamientos de los centros comerciales.

Uno de los casos más recientes, ocurrió en una plaza comercial ubicada al sur de la ciudad de Oaxaca, en donde un ciudadano denunció que al ingresar por unos minutos a una tienda departamental para realizar un pago, se percató que un sujeto trataba de llevarse cosas de valor de su automóvil.

Afortunadamente llegué a tiempo, el sujeto ya tenía en sus manos el autoestéreo, le grité y emprendió la huida, en su paso se topó con elementos vestidos de guardias de seguridad privada, quienes nada hicieron por detenerlo, por lo que sospecho que algunos operan en complicidad con quienes deberían de cuidar los establecimientos”, denunció.

Correspondiente a los robos a negocios, se denunciaron en este periodo mil 225 casos, de los cuales 670 se cometieron con violencia y 555 sin violencia, por lo que comerciantes han optado por protegerse colocando rejas, incluso cámaras de video-vigilancia en sus comercios para tratar de evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno.


aa

 

Relacionadas: