Invaden por Tren del Istmo predios de comuneros, acusan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Invaden por Tren del Istmo predios de comuneros, acusan

Acusan a la CIIT de que el gobierno incumple acuerdos


Invaden por Tren del Istmo predios de comuneros, acusan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Comuneros de Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi denunciaron a trabajadores del Corredor Interoceánico de invadir sus predios para la ampliación de las vías del Tren del Istmo, sin contar con el aval de los legítimos dueños de las tierras.

A través de una misiva, alertaron que en los últimos días, cuadrillas de trabajadores de empresas contratadas por la federación para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, han buscado despojarlos de sus terrenos.

Indicaron que en Rincón Petapa las vecinas impidieron los trabajos, lo mismo ocurrió en el predio Los Limones, en donde representantes del ejido de San Juan Guichicovi detuvieron las actividades.

Asimismo, ejidatarios de El Zarzal y de Barrio San Antonio expulsaron a los trabajadores y establecieron un plantón, a pesar de la presencia intimidante de elementos de la Secretaría de la Marina.

Relatan que también ejidatarios de Matías Romero y de Boca del Monte Guichicovi denuncian presiones e intimidación por parte de personal de la SICT, quienes a toda costa los quieren desalojar de sus viviendas, para efectuar las obras de ampliación de la Carretera Transístmica.

Ante esta situación, exigieron al gobierno federal respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo y el cese de los operativos de la Semar, mismos que son una abierta violación a los derechos de las comunidades.

Externaron que “sus tierras han sido seriamente codiciadas y acechadas, hoy no es la excepción con la mal llamada Cuarta Transformación del país”.

Con la implementación del megaproyecto del Corredor Interoceánico no se ha respetado, observado y cumplimentado los procedimientos cuando se trata de afectación a derechos de los pueblos indígenas”, recordaron.

Añadieron que se ha violentado el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios y tribales, así como existe también una violación del derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Esto, principalmente de la zona del Istmo de Tehuantepec, en particular del pueblo indígena mixe, zapoteca, zoques y mixtecos, privándolos de los recursos naturales, expusieron.


aa

 

Relacionadas: