La Virgen de Juquila, la gran Intercesora ante Dios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Virgen de Juquila, la gran Intercesora ante Dios

Luz y sombra: El Pedimento cerrado, el Santuario, colmado de alegría y agradecimiento


La Virgen de Juquila, la gran Intercesora ante Dios | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz / El fervor de los oaxaqueños y visitantes en la imagen

LA FESTIVIDAD

  • 500 mil visitantes llegarán a Juquila, estima el Gobierno del Estado
  • 3 años cumple el conflicto agrario por El Pedimento
  • 2.5 millones, estimaciones de afluencia anual al santuario
  • 10 mdp, estimación anual en limosnas que dejaban en El Pedimento

 

A pesar de todas las adversidades que han enfrentado las y los feligreses para llegar al centro religioso más importante del estado de Oaxaca este 8 de diciembre, miles de peregrinos provenientes de las diversas regiones del estado y de otras entidades del país, incluso desde el extranjero, abarrotaron al Santuario de la Virgen Virgen de Juquila.

A pesar de que hace tres años que se reactivó el conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en medio de la pandemia por Covid-19, desde temprana hora, las y los peregrinos se congregaron en la explanada principal del Santuario desde donde le cantaron las tradicionales mañanitas y rindieron culto a la virgen a través de las ceremonias eucarísticas.

No faltaron las melodías de amor y agradecimiento a la Santísima por su intercesión y bondades que los peregrinos han recibido durante todo el año. Con imágenes, mantas y antorchas en mano, las y los creyentes participaron en las misas que se llevan a cabo con motivo de las festividades de la Inmaculada, considerada como una de las imágenes más milagrosas que se encuentran en México y América Central.

Con la llegada de las y los visitantes, las calles y comercios que se ubican alrededor del Santuario se vieron abarrotados; sin embargo, los comerciantes señalaron que después del bloqueo carretero que derivó del conflicto agrario entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, así como las restricciones por la pandemia, sus ventas no se han recuperado al 100 %.

 

 

EL PEDIMENTO, BAJO RESGUARDO POLICIACO

 

En años anteriores, la primera parada obligatoria para las y los creyentes era el centro ceremonial conocido como el Pedimento, un espacio donde los visitantes pedían la intercesión de la Virgen de Juquila para cumplir con sus metas en lo material o simplemente para pedirle por su salud y la paz social.

De acuerdo a los habitantes de Santiago Yaitepec que aún visitan sus casetas que lucen vacías y desoladas en medio de la montaña, El Pedimento se cerró a raíz de que se reactivó el conflicto agrario en el 2019 y tras una fuerte disputa que generó bloqueos carreteros en la vía de acceso que comunica al Santuario de Juquila; en noviembre de ese año las autoridades estatales y federales se vieron obligadas a intervenir.

Los conflictos agrarios y sociales son peores que la pandemia, este lugar lleva tres años cerrado y dejó a mucha gente sin comer, todas las casetas se están derrumbando y no sabemos qué fue de esa gente que vivía de la venta de comida y de reliquias religiosas”, fueron las palabras de un ciudadano de Yaitepec que acudió a rezarle la imagen de la Virgen que aún se mantiene entre las casetas y casas abandonadas en la zona de conflicto.

En el acceso principal, un elemento de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana resguarda el centro ceremonial y aunque algunos visitantes intentan ingresar, la orden del uniformado es no dejar pasar a nadie “porque la zona se encuentra en disputa”.

 

La imagen de la Inmaculada Concepción / El Santuario de Santa Catarina Juquila, anhelada meta de peregrinos

 

EL SANTUARIO PLETÓRICO DE ALEGRÍA

 

Debido al cierre de El Pedimento, las y los peregrinos que año con año acuden a celebrar la festividad de la Virgen de Juquila se dirigen directamente al Santuario de Santa Catarina Juquila, donde este 8 de diciembre lució abarrotado.

Viva nuestra señora Inmaculada Virgen de Juquila, viva Jesús, esta solemnidad nos recuerda una síntesis de la historia de la Salvación, la Virgen María ha sido agraciada por Dios, por eso es nuestra mediadora, la intercesora por nosotros, por eso nos acercamos con cariño y fe para pedirle su intercesión y pedirle a su hijo por nosotros, porque su hijo es el que nos perdona y nos salva, cristo cumple, pero María cumple con una labor interceder, es la mediadora de todas las gracias”, expuso el rector del Santuario el padre Jacinto López Montaño al encabezar la misa solemne en honor a la Virgen de Juquila.

En el exterior del templo, miles de peregrinos abarrotaron la explanada principal y las zonas de veladoras, del manto de la virgen y el altar de las bendiciones para bendecir sus reliquias religiosas.

 

 

LA HERMOSA VOZ DE  DULCE

 

Entre las creyentes, se encontraba la pequeña Dulce, una niña de 14 años de edad que viajó con su familia para cantarle las mañanitas y otras canciones a la Virgen, pues con un talento espectacular que tiene con su voz, también alegra y motiva la peregrinación familia que cada año parte desde la comunidad de Valdeflores, Zimatlán.

Este día, las y los católicos llevaron flores, veladoras, música, entre otras ofrendas a la Virgen de Juquila, incluso muchos, como don Apifanio Díaz Carrillo, originario de Apatzingán, Michoacán, a sus 76 años de edad cumplió su sueño de conocer y hablarle al pie de la Virgen, pues fue una promesa que hizo desde hace muchos años y que la Santísima le cumplió con buena salud y disfrutar de los viajes que realiza en todo el mundo.

No me queda más que agradecer a la Virgen por todo lo que me ha dado, sobre todo salud y bienestar para toda la gente que me rodea, un día le prometí que vendría a visitarla, hoy por fin cumplí con esa promesa y le hablé con mucho amor para agradecerle por todo”, comentó.

 

 

“LA VIRGEN NUNCA NOS ABANDONÓ”

 

Las y los comerciantes del municipio de Santa Catarina Juquila, se sumaron a las muestras de amor y agradecimiento a la Inmaculada, pues aunado al conflicto agrario que afectó sus ventas y la pandemia que los obligó a cerrar casi un año sus comercios, hoy afirman que ya están de pie.

La Virgen nunca nos abandonó, la pasamos muy difícil, pero ella nos dio fuerza para aguantar porque fueron casi tres años de bajas ventas, primero por lo del bloqueo en Yaitepec y después como todo comercio tuvimos que cerrar por la pandemia, en el 2021 no llegó mucha gente y gracias a Dios y a la Virgen desde el mes de noviembre no han dejado de llegar las peregrinaciones”, señaló Inés de la Cruz Mendoza, representante del pasillo de Reliquias del Mercado La Soledad.

Expuso que desde el mes de diciembre del 2018, cuando aún no estallaba el conflicto agrario y la pandemia, en el Santuario no se veía la cantidad de personas como las que llegaron este jueves a Santa Catarina Juquila.

 

Bloqueado el paso para El Pedimiento / Animada venta de imágenes y artículos religiosos que poco a poco se recupera / Pasar debajo del manto de la Virgen

 

LA AFLUENCIA, AL 90%

 

Podemos decir que ahora la afluencia de peregrinos ya alcanzó un 90 %, esto es un respiro para nosotros porque de estos vivimos de comercializar los recuerdos como llaveros, escapularios y toda clase de reliquias para los visitantes”, destacó la comerciante.

Comentó que de reabrirse El Pedimento la economía local podría mejorar, pues asegura que a raíz de su cierre, también resintieron con la baja de sus ventas, por lo que confían en que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto antes de que se vuelva a reactivar el conflicto agrario.

 

 

EL COVID TAMBIÉN RETORNÓ

 

Como en sus buenos tiempos, las principales calles de Santa Catarina se inundaron de fe y alegría, miles de peregrinos volvieron a abarrotar el Santuario de la Santísima Virgen de Juquila, por lo que las autoridades religiosas se vieron obligadas a emitir una serie de recomendaciones y restringir el acceso al Santuario.

El Covid volvió, ya no nos petateamos porque ya tenemos la vacuna, ahora es como una gripita, pero hay que cuidarse mucho, no se enojen si les piden que se coloquen sus cubrebocas, debemos seguirnos cuidando”, fue el mensaje del rector del templo, Jacinto López, hacia los miles de peregrinos que reanudaron su camino hacia este centro religioso.


aa

 

Relacionadas: