Plan B rasura al INE y pega a distritales electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plan B rasura al INE y pega a distritales electorales

Alertan sobre reducción operativa de los OPLES y limitan castigo a partidos


Plan B rasura al INE y pega a distritales electorales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La organización Transparencia Electoral alerta sobre el impacto en los OPLES, con el Plan B de la reforma electoral de AMLO

Al no darse una posible reforma constitucional, las reformas a leyes secundarias aportan elementos para suponer que podría vulnerarse la operatividad de los órganos electorales, situación que debe evaluarse cuidadosamente de cara al proceso electoral de 2024, considera la organización Transparencia Electoral.

Lo anterior, luego de que el más reciente proyecto de Reforma Constitucional en México no contó con el consenso de todas las fuerzas políticas y fue rechazada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa legal en materia electoral, cuya aprobación requería solo la mayoría simple de la Cámara de Diputados.

Por lo cual, la organización de la sociedad civil considera que la minuta, que pasa al Senado de la República, debe ser revisada, generar mesas técnicas que propicien el análisis de los alcances operativos y logísticos de la reforma, para que esta sea confirmada o modificada.

Precisó que con la aprobación en la Cámara de Diputados federal, se suprimen diversas áreas del INE en su operación central y se reduce la presencia territorial en las entidades federativas y en la estructura distrital.

Al igual que se elimina la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y se crea la Comisión de Administración, en ella se tomarán las mayores decisiones del INE y estará conformada por cinco consejerías electorales.

Celebró que no se ponga en riesgo el resguardo del padrón electoral, la emisión de la credencial para votar y los módulos de atención ciudadana para la emisión del documento de identificación.

Destacó que la reforma suprime la rama administrativa del INE, quedando solo con el Servicio Profesional Electoral necesario para operar la nueva estructura del órgano electoral nacional.

A su vez, se contempla voto electrónico, voto de personas en prisión preventiva, se hacen realidad acciones afirmativas para minorías y se fortalecen medidas para la paridad de género.

Y también limitan las acciones de apremio contra partidos políticos por conductas contrarias a la ley.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se unifica con el cómputo de las elecciones, que se hará el mismo día del cierre de los centros de votación.

Mientras que para el caso de los Organismos Públicos Locales (OPL): se delimitan atribuciones para evitar duplicidad con el INE, se reduce drásticamente su estructura operativa y se reduce a cuatro modalidades de medios de impugnación e instaura Juicio en Línea.


aa

 

Relacionadas: