Paridad, en 37 ayuntamientos electos vía Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paridad, en 37 ayuntamientos electos vía Sistemas Normativos

Invalidan comicios en 8 municipios, entre ellos El Tule, Tilaltongo, Albarradas y Teotitlán del Valle


Paridad, en 37 ayuntamientos electos vía Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avanza en la calificación de las elecciones bajo el Sistema Normativo Interno (SNI), mismas que hasta el momento han transcurrido en paz y civilidad.

En sesión extraordinaria, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López celebraron que en 37 municipios se haya alcanzado la paridad.

Hicieron un reconocimiento público a las comunidades que han hecho grandes esfuerzos para cumplir con el principio constitucional, pese a la reforma del Congreso local.

La consejera Nayma Enríquez Estrada destacó la elección de una mujer como presidenta municipal en Zapotitlán Palmas.

También declaró jurídicamente válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de Nazareno Etla, San Andrés Teotilálpam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Juquila Mixes y San Marcial Ozolotepec.

Mientras que los consejeros declararon jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de Nejapa de Madero, San Andrés Huayápam, San Juan Teitipac, Santa María del Tule y Santa María Guienagati.

De paso, fue declarada como jurídicamente no válida la elección ordinaria de las concejalías del ayuntamiento de Santiago Comaltepec, respecto de la primera integración para el período comprendido del 1 de enero 2023 al 30 de junio 2024.

Además que reconocieron a los habitantes de San Lorenzo Cacaotepec, San Sebastián Abasolo, Santiago del Río, Santa Cruz de Bravo y San Felipe Tejalápam, quienes eligieron a una mujer al frente de la presidencia.

Algunas de las elecciones jurídicamente válidas son Constancia del Rosario, Guadalupe Etla, Mesones Hidalgo, Reyes Etla, San Andrés Sinaxtla, San Antonio Sinicahua, San Baltazar Loxicha, San Bartolo Coyotepec, San Cristóbal Amatlán, San Francisco Jaltepetongo, San Francisco Sola, San Francisco Teopan, San Juan Bautista Jayacatlán, San Juan del Estado, San Juan Diuxi, San Juan Teita, San Juan Tepeuxila, San Martín de los Cansecos y San Miguel Achiutla.

Por unanimidad de votos, fueron declaradas como jurídicamente no válidas las elecciones ordinarias de concejalías a los ayuntamientos de San Lorenzo Albarradas, Teotitlán del Valle, y Santiago Tilantongo.


 

Relacionadas: