“Ya pónganse a trabajar”, demandan a diputados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Ya pónganse a trabajar”, demandan a diputados

Solo “administran” los conflictos, acusa Frente de Agencias Municipales y de Policía


“Ya pónganse a trabajar”, demandan a diputados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / La Cámara de diputados creó la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca

Mientras varios municipios enfrentan severos problemas sociales por los conflictos que existen entre las cabeceras con las agencias municipales, las y los diputados locales de Oaxaca, fueron señalados de administrar y no resolver de fondo estos problemas añejos en las comunidades.

Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, una comitiva del Frente de Agencias Municipales y de Policía del Estado de Oaxaca, se dieron cita en el acceso principal de la sede del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan, lo que generó una alerta entre las y los legisladores que ya se encontraban al interior del complejo legislativo.

Debido que en los últimos días, la sede de la Cámara de Diputados se ha convertido literalmente en un manifestódrono, en el que incluso los manifestantes han retenido por varias horas a las y los diputados y al personal que labora en el congreso, por ello, ante la presencia de los integrantes del Frente, encendió la alarma de una posible toma de los accesos y la mayoría ya se alistaba para huir del lugar.

No queremos que se vayan, nuestra manifestación es pacífica, no vamos a tomar los accesos para que no tomen como pretexto y se vayan sin hacer su trabajo, venimos a entregarles una propuesta de iniciativa para que las agencias municipales puedan tener su autonomía”, informó el representante de las comunidades Fernando Vargas Jiménez.

Explicó que desde hace muchos años han propuesto que las agencias municipales y de policías puedan obtener su autonomía, mediante reformas al artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Oaxaca, pues con ello se evitarían muchos conflictos en diversos municipios.

Ya póngase a trabajar, ya dejen la politiquería, ya estamos cansados de seguir pidiéndoles a las y los diputados que hagan su trabajo, para eso están para legislar y no para hacer gestiones, pero no alcanzan por entender eso, nosotros ya les hicimos su trabajo, pero queremos ser muy enfáticos, no queremos que lo dejen en la congeladora, no nos vamos a ir hasta explicarles de qué se trata”, expuso Vargas Jiménez.

En tanto las y los ciudadanos eran recibidos por una comisión de diputados, en el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, en el salón de plenos del recinto legislativo se confirmó que la diputada Gabriela Pérez que hace algunos días renunció a la bancada del PRI, se sumó al grupo parlamentario del Verde Ecologista de México (PVEM), pues los aliados de Morena y del PT, temen que el tribunal tumbe a la presidenta de la Mesa Directiva del PT y el PRD pueda asumir el cargo, por ello, al sumar tres representantes, el Verde también podría encabezar la Mesa Directiva.

El protagonismo de las y los diputados, llegó hasta la fracción parlamentaria de Morena, con el diputado Sergio López Sánchez, quien propuso una reforma el artículo 13 de la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, para pasar de dos a cuatro lunes del cerro.

Con todo y las protestas, cambio de colores en las curules, por momentos el salón de plenos se quedó en penumbras por un apagón, en tanto el diputado del PRI, Fredy Gil, se aventuró en bromear que la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y actual Secretaria de Bienestar, Laura Estrada Mauro, “se llevó el dinero de la luz”.

 

 

Extinguen a la OSFE

 

En sesión extraordinaria, la Diputación local aprobó el decreto con el cual se reforman diversos artículos en materia de fiscalización, incluido el cambio de denominación del Órgano, para quedar como Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Este decreto, aprobado por el Pleno con 34 votos a favor, y propuesto en conjunto por los grupos parlamentarios del Partido de Morena, del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y del Partido Unidad Popular, resalta que es facultad de la persona titular del Poder Ejecutivo la designación del titular de la Auditoría, así como de las personas auditoras especiales, desapareciendo la figura del sub auditor.

Con ello, el Congreso podrá solicitar a la Auditoría información sobre la aplicación de recursos públicos y vigilancia de obras realizadas en las entidades fiscalizadas. De igual manera se podrán determinar las responsabilidades conforme a la ley, cuando existan


aa

 

Relacionadas: