Impone aeropuerto de Oaxaca récord de pasajeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impone aeropuerto de Oaxaca récord de pasajeros

Supera en 8.4% registros de 2019, antes de la pandemia


Impone aeropuerto de Oaxaca récord de pasajeros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De acuerdo con datos de Asur, el aeropuerto internacional de Oaxaca cerró noviembre con un 8.49% de aumento en la afluencia de pasajeros

A través de un comunicado de prensa difundido anoche por el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), se señaló que el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca cerró el mes de noviembre pasado con un 8.49% de aumento en la cifra de pasajeros respecto al mismo mes del 2019, antes de los efectos de la pandemia.

De una revisión a las estadísticas de la agrupación realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, se desprende que, en comparación con noviembre del 2022, el aumento fue de 34.8%, al recibir 132 mil 150 pasajeros en décimo primer mes de este año contra las 98 mil 016 personas que llegaron a la terminal internacional capitalina desde aeropuertos nacionales e internacionales.

El administrador del aeropuerto, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, confirmó que el mes de noviembre de 2022 cerró rompiendo los máximos históricos en el movimiento de pasajeros. Incluso la cifra del mes pasado supera los 121 mil 806 visitantes registrados en 2019, 4 meses previos a la pandemia de SARS-CoV-2

El aeropuerto concluyó el mes de noviembre con una afluencia de 132,150 pasajeros, siendo el mejor mes incluso de cualquier mes en la historia del aeropuerto”, señaló el administrador.

 

Noviembre fue un mes de romper históricos, ya que no sólo se rompió la barrera de los 130 mil pasajeros, lo cual no había sido alcanzado en la historia del aeropuerto, sino que también se superó la barrera de los 5 mil pasajeros por día, el 3 de noviembre se registró el día de mayor afluencia resultando 5 mil 965 pasajeros”, abundó el funcionario.

 

Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, administrador del aeropuerto

 

El aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán recibió 113 mil 412 pasajeros que llegaron en vuelos nacionales y 18 mil 738 de aparatos procedentes de otras naciones, explica el informe del Grupo Aeroportuario del Sureste; el incremento en el tráfico internacional fue 39.6% respecto a 2022 y de 6.3% en relación a noviembre de 2019.

El tránsito nacional se incrementó en 11.75 respecto al año anterior y 23.8% en relación a hace tres años, señalan las estadísticas.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es un operador aeroportuario internacional con concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano. Opera nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, Oaxaca y Huatulco.

En el caso de Huatulco, en noviembre recibió 83 mil 655 pasajeros, un incremento de 22.7% respecto a noviembre de 2021 y 5.3% si consideramos a 2019.

García-Luna Gutiérrez indicó que “el Aeropuerto Internacional de Oaxaca sigue rompiendo marcas, nos encontramos en un periodo que apunta a que tendremos un cierre de año con una cifra anual de pasajeros nunca antes alcanzada”, y las cifras se encaminan hacia esa dirección.


aa

 

Relacionadas: