Sin aguinaldo, 1 millón 547 mil empleados informales |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin aguinaldo, 1 millón 547 mil empleados informales

A más tardar el 20 del presente mes deberá ser cubierto por la parte patronal


Sin aguinaldo, 1 millón 547 mil empleados informales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Oaxaqueños que laboran en la informalidad se quedarán sin aguinaldo

A más tardar el 20 del presente mes, los trabajadores formales en Oaxaca deberán recibir el pago de su gratificación anual o aguinaldo, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere gastarlo con responsabilidad.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dicha prestación laboral consiste en la paga de al menos 15 días de salario extra al ingreso del presente mes de diciembre.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), reconoce que desde 1970 es una de las prestaciones obligatorias de Ley y deberá pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.

Tan solo a nivel nacional, cuatro de cada 10 trabajadores con un empleo remunerado no tienen acceso al aguinaldo como prestación, mientras que en el estado cerca de un millón 547 mil personas que laboran en el sector informal, no lo recibirán.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el hecho de que 4 de cada 10 trabajadores no cuenten con esta prestación se vincula con el avance de la informalidad.

Al respecto, la Condusef invita a los beneficiarios a utilizar el aguinaldo responsablemente y mejorar su salud financiera.

Esto, porque le brindará más tranquilidad al contar con un presupuesto familiar más ordenado.

Y recomienda empezar con un ahorro, para lo cual deberá destinar una parte para el ahorro, empezar o incrementar un fondo de emergencias, lo que ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse.

Pero también sugiere pagar las deudas, dado que es recomendable destinar al menos una tercera parte del aguinaldo para el pago de deudas, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas.

Aunado a que la inversión es sin lugar a dudas, la opción más recomendable en caso de que su bolsillo lo permita.

Igualmente sugiere efectuar compras inteligentes, enlistar las necesidades básicas y poner un límite de gastos, también evita las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no deben olvidar comparar precios antes de comprar.


aa

 

Relacionadas: