Plantean recorte del 30% a presupuesto del IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Plantean recorte del 30% a presupuesto del IEEPCO

Se tocan diversos rubros, menos las prerrogativas a los partidos políticos


Plantean recorte del 30% a presupuesto del IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: IEEPCO / El fin de semana el IEEPCO apoyó en la elección de concejalías al ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Tequixtepec

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sufriría un recorte cercano al 30% para el ejercicio 2023, dado que tendría un presupuesto asignado de 270 millones, 297 mil 185  pesos.

La víspera, el consejo general del órgano electoral aprobó el ante proyecto de presupuesto de egresos 2023, por un monto de 387 millones 857 mil 084 pesos.

No obstante, en el documento enviado por el gobierno del estado al Congreso del Estado se establece un presupuesto anual por un total de 270 millones 297 mil 185 pesos.

Para prerrogativas a los diversos partidos políticos, se le busca asignar 192 millones 976 mil 763 pesos, cuyo rubro es el único que disminuye en menor grado al alcanzar solamente una reducción del 1.09%.

Lo anterior dado que el organismo electoral originalmente pidió en el rubro de prerrogativas de los partidos políticos para el siguiente ejercicio fiscal, 196 millones 723 mil 885 pesos con 26 centavos.

Un punto importante a destacar en el documento enviado por el ejecutivo estatal al Congreso del estado, es la cantidad contemplada para el arranque del proceso electoral 2024, dado que solo le pretenden asignar 15 millones de pesos, de los 78 millones 359 mil 566 pesos y 85 centavos solicitados por el IEEPCO para tal efecto.

El ajuste representa un 80.85%, respecto a lo demandado por el Organismo Público Electoral Local (OPLE).

Cabe señalar que el siguiente año no se tendrán elecciones locales en el estado, sino hasta 2024, cuando se elijan la mayoría de cargos de representación popular, tales como; diputados locales, diputados federales, senadores, y presidentes municipales.

Para lo cual el órgano local había solicitado más de 78 millones de pesos, pero el ejecutivo solamente propone al Legislativo asignar 15 millones de pesos, para dicho propósito.

Los partidos políticos son quienes no sufrirían mucho con el recorte planteado, dado que la diferencia es de 3 millones 747 mil 112 pesos, entre los requerido por el OPLE Oaxaca y lo propuesto por Finanzas.


aa

 

Relacionadas: