Persiste inflación en Oaxaca; llega a 10.46%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste inflación en Oaxaca; llega a 10.46%

Alza en precios de electricidad y gasolina magna


Persiste inflación en Oaxaca; llega a 10.46% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Registran nuevos incrementos los productos básicos en Oaxaca

A lo largo de un año, la inflación en Oaxaca se ha ubicado en los 10.46%, una de las más altas del país, con impacto en los alimentos, principalmente, reportó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

En tanto, la inflación en la entidad de enero del presente año a la primera quincena de noviembre, se ubicó en un 8.90%, con una variación mensual aproximada de 0.43%.

Y es que a nivel nacional, durante la primera quincena de noviembre del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56% respecto a la quincena anterior y la inflación general anual se ubicó en 8.14%.

Mientras que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69% y la anual, de 7.05%.

De donde, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual, pero en el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 1.19% a tasa quincenal y 6.62%, anual.

Asimismo, al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.35% y los de servicios, 0.34% a tasa quincenal.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%.

Algunos de los productos que se mantienen a la alza destaca la electricidad con un 20.29%, así como los alimentos que se expenden en las loncherías como tortas, tacos, quesadillas y demás con un aumento del 12.93%.

También la gasolina magna presenta una variación a la alza del 0.24%, pero los nopales ocupados en los guisos de las familias oaxaqueñas presentó un incremento del 11.39% y el chile serrano subió un 26.11%.

Contrario a este fenómeno a la alza, los productos que van a la baja son: la cebolla con un 13.02%, tomate verde con un 9.26%, melón con un 8.70% y el aguacate con un 2.87%.

Según analistas, la inflación subyacente es la que mantiene los focos rojos encendidos, esto, al continuar al alza, en contraste con la desaceleración que ha mostrado la inflación general en las últimas quincenas.


 

Relacionadas: