Una de cada tres mujeres con discapacidad, víctimas de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Una de cada tres mujeres con discapacidad, víctimas de violencia

Solo en el último año, 38.1% debió soportar actos violentos


Una de cada tres mujeres con discapacidad, víctimas de violencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Del 42.5% de las mujeres de 15 años y más en el estado que señalaron tener alguna discapacidad, el 38.1% afirmó que experimentó algún incidente de violencia en los últimos 12 meses de haber sido encuestada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, aquellas con dificultades para realizar actividades diarias por problemas emocionales o mentales, que representaron el 3.9%, reportaron algún incidente de violencia en el 50% de los casos.

Por medio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el INEGI reveló que después de las mujeres con dificultades emocionales, el grupo que presentó mayor incidencia de violencia fueron las mujeres con problemas para aprender, recordar o concentrarse, con el 39.2%.

Les siguieron las mujeres con discapacidad visual y auditiva, con el 37.4 y 33.1%, respectivamente, mientras que aquellas con dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas, señalaron incidentes de violencia en el 29% de los casos.

En menor porcentaje se encontraron aquellas que mostraron dificultades para bañarse, vestirse o comer, así como quienes tienen problemas para hablar o comunicarse, con el 28.8 y 26.4%, respectivamente.

En el ámbito nacional, la ENDIREH mostró que el 41.5% de las encuestadas con alguna discapacidad experimentó al menos un incidente de violencia, 12 meses previos a la encuesta, superior a lo reportado en la entidad oaxaqueña.

De manera general, el INEGI señaló que en el país el 70.1% de las mujeres de diferentes sectores de la sociedad reconoció haber sido violentada a lo largo de su vida, siendo la violencia psicológica la que presenta mayor prevalencia con el 51.6%, seguida de la sexual con 49.7%. Les sigue la violencia física con el 34.7% y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación con el 27.4%.


 

Relacionadas: