Con 3 casos, rompe Oaxaca 9 años sin casos de paludismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con 3 casos, rompe Oaxaca 9 años sin casos de paludismo

Se desata la incidencia en apenas dos semanas


Con 3 casos, rompe Oaxaca 9 años sin casos de paludismo | El Imparcial de Oaxaca
El paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito de la especie Anopheles

El relajamiento de medidas de prevención por las autoridades del sector salud, generaron que después de nueve años sin un solo caso de paludismo en Oaxaca, sumen tres los confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Apenas el 10 de noviembre, esta casa editorial dio a conocer el primer caso de paludismo en un hombre de Asunción Ixtaltepec de 34 años de edad, confirmado días después por las autoridades del sector salud.

Aunque la semana pasada se tenían cinco casos sospechosos en la zona del Istmo de Tehuantepec, los resultados de laboratorio del INDRE revelaron ayer que en Oaxaca suman tres casos confirmados en personas jóvenes adultas, todos del género masculino.

Con la presencia de la enfermedad después de nueve años sin caso alguno, Oaxaca ya no logrará certificarse como entidad libre de paludismo en 2023, cuando cumpliría el tiempo para lograr tal reconocimiento nacional.

Ahora Oaxaca representa la sexta entidad con casos de paludismo y ocupa el cuarto lugar con el mayor número de casos en lo que va del año, solo después de Chiapas con 87, Campeche con 29 y Chihuahua con 8.

Al igual que la entidad oaxaqueña, Tabasco también ocupa el cuarto lugar con tres casos en lo que va del año, mientras que Sinaloa presenta un solo caso, con un total de 131 en todo el país.

El paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cinco especies del parásito Plasmodium; las principales y más peligrosas son falciparum y vivax. De éstas, la última se ha confirmado en Oaxaca con tres casos.


aa

 

Relacionadas: