Denuncia PRD violación de derechos políticos en el congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncia PRD violación de derechos políticos en el congreso

Tras negar a Minerva López Calderón la presidencia de la mesa directiva


Denuncia PRD violación de derechos políticos en el congreso | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca / Minerva Leonor López Calderón

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partico de la Revolución Democrática (PRD), en la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, presentaron formalmente una denuncia por la violación de los derechos políticos de la diputada Minerva Leonor López Calderón, quien aspiraba a presidir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio legal.

Luego que las y los diputados de Morena y sus aliados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y de Unidad Popular (PUP), impusieran a la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, las y los representantes del PRD acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para presentar un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC).

La diputada Minerva Leonor López Calderón, señaló que la denuncia fue presentada a raíz de que en el congreso local, se violaron sus derechos políticos electorales al considerar que su partido le correspondía presidir la Mesa Directiva.

El Artículo 22 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca, claramente señala lo que en cada año legislativo, la presidencia de la Mesa Directiva debe ser alternada y rotativa, pero hoy nos están violando los derechos porque le toca al PRD presidirla por ser la tercera fuerza política, Morena no puede porque preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por eso en el primer año de ejercicio la presidió el PRI por ser la segunda fuerza”.

Lamentó que aunado a ello, las y los representantes del partido Morena y sus aliados, eligieron de manera unilateral y por acuerdo político, nombrar a la diputada del PT como presidenta de la Mesa Directiva. “A mí me tocaba porque, además, fui electa por las y los ciudadanos del Distrito 22, soy de mayoría relativa y no plurinominal”.

Dijo que de no encontrar una respuesta favorable en el Tribunal Electoral estatal, acudirá a otras instancias como la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o bien a la Sala Superior del Tribunal Electoral.


aa

 

Relacionadas: