Se llevan ríos Atoyac y Salado inversión de 9 mdp: VI Informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se llevan ríos Atoyac y Salado inversión de 9 mdp: VI Informe

Nadie conoce el Plan Integral para el Saneamiento de los afluentes


Se llevan ríos Atoyac y Salado inversión de 9 mdp: VI Informe | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Pese a la inversión superior a los 9 millones 896 mil pesos para atender la problemática de contaminación en los ríos Atoyac y Salado, por parte del gobierno del estado, la situación no ha mejorado en los afluentes, coinciden ambientalistas.

Y es que en el eje 5 Oaxaca Sustentable, relativo al Sexto y último Informe del mandatario estatal, se da cuenta de una inversión de 9,896,000 pesos, en el 2021 para la elaboración del Plan Integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Lo anterior – dicen – con un alcance de 171.8 kilómetros de longitud de ambos importantes afluentes, cuyas acciones se realizan en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil y la academia.

Sostiene que con la acción gubernamental se mejora la calidad de vida de 802 mil 322 habitantes en 38 municipios en los Valles Centrales.

Al respecto, Nazario García Ramírez integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado es el gran pendiente que deja la administración saliente.

Es una responsabilidad de todos, pero lamentablemente quienes han manejado la política ambiental en Oaxaca no atienden la problemática y no se han tenido avances”, dijo.

Sostuvo que el amparo logrado a favor de Litigio Estratégico Indígena (LEI) se ha convertido en una fábula, dado que hasta el momento nadie ha cumplido con el saneamiento.

Ni los municipios por donde corren los afluentes (Atoyac y Salado), ni tampoco las autoridades estatal y municipal han efectuado acciones reales, concretas y de impacto para mejorar el medio ambiente en sus espacios”, lamentó.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 57/2020 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al gobierno del estado y a 28 municipios por la contaminación del río Atoyac y sus afluentes.

El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos al saneamiento del agua y a un medio ambiente sano por la descarga de aguas residuales sin tratamiento, aunado a la inadecuada gestión de residuos sólidos en diversos municipios de Oaxaca donde fluyen las aguas de dicho cuerpo de agua, así como por la falta de medidas de vigilancia que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la salud de la población.

La CNDH también advirtió que la contaminación del río Atoyac y sus afluentes representa un desequilibrio ambiental de carácter continuo, cuya existencia es de amplio conocimiento de las autoridades.


aa

 

Relacionadas: