Ofrece Infonavit casas recuperadas a trabajadores con menos de 4 salarios mínimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ofrece Infonavit casas recuperadas a trabajadores con menos de 4 salarios mínimos

Se colocaban casas sin planeación social y urbana, reconoce el delegado


Ofrece Infonavit casas recuperadas a trabajadores con menos de 4 salarios mínimos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Juan Jacob Pérez Miranda, delegado del Infonavit en Oaxaca, anuncia la oferta de vivienda recuperada

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha la venta de vivienda recuperada a trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos y firmó convenios con municipios.

Juan Jacob Pérez Miranda, delegado del Infonavit en Oaxaca, expresó que este tipo de vivienda es el resultado de modelos del pasado que privilegiaron la colocación de créditos sin acompañarlo de políticas adecuadas en materia de planeación social y urbana.

Añadió que para eso, las personas pueden acudir a los centros de servicio del Infonavit, para conocer la oferta de vivienda recuperada.

Y es que, anteriormente se hacía la venta masiva de este tipo de viviendas y ahora el trabajador de manera directa puede adquirirla y resolver su necesidad de vivienda.

En el CESI, el derechohabiente puede conocer si existe vivienda recuperada en la zona de su interés y se le mostrará el inventario existente y si al trabajador termina interesándose, entonces el Instituto inicia la habilitación del inmueble y le entrega una vivienda adecuadamente habitable”, expresó.

Mencionó que existe un caso emblemático de una trabajadora que habitaba una vivienda y se encontraba dentro del inventario como abandonada, se le brindó la opción de poder adquirirla a través del crédito Infonavit y tener la certeza jurídica de la vivienda”, dijo.

Después de que la persona obtiene la escritura, procede a  estar pagando ya con las nuevas tasas de interés diferenciadas su crédito en pesos y sin incrementos anuales.

En Oaxaca esta delegación está realizando firma de convenios con ayuntamientos que establecen como principal beneficio la excepción de licencias para los proyectos de construcción, ampliación o mejora de viviendas menores a los 120 m².

Con eso, permiten que las y los derechohabientes no tengan obstáculos al momento de decidir la forma de utilizar su crédito y el ahorro en su Subcuenta de Vivienda.

Esos municipios que están trabajando en colaboración son: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Mitla y, próximamente firmará con San Juan Bautista Tuxtepec.

Además, se encuentran en proceso la firma de 40 convenios más con los municipios de mayor demanda potencial en el estado.

Aunado a ello, impulsa el programa de Responsabilidad Compartida que permite la conversión de los créditos denominados en veces salarios mínimos a pesos, destacando que de febrero de 2019 a la fecha, los resultados son: 2 mil 772 personas han convertido su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y con descuentos al saldo equivalentes a más de 558 millones de pesos.

En Oaxaca reportó que son más de 11 mil 708 los créditos elegibles a este programa.


aa

 

Relacionadas: