Servicio postal, vigente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Servicio postal, vigente en Oaxaca

En las oficinas centrales de la ciudad, que cuenta con 70 empleados y empleadas


Servicio postal, vigente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / En el marco del Día del Cartero y del Empleado Postal, que se celebra este 12 de noviembre, trabajadores de Correos de México festejaron desde este viernes en Oaxaca con una calenda

Pedro Cano Hernández tiene 52 años de edad, pero lleva 22 años como cartero en Correos de México. “Hay mucho trabajo; en lugar de ir disminuyendo ha ido aumentando. Ahora estamos repartiendo recibos de luz y tenemos lo suficiente para seguir trabajando”, relata desde el centro de reparto Alameda.

Cano se integró a Correos de México al ver el ejemplo de su hermano, que ya era empleado de la oficina y al que solía acompañar al trabajo. “Cuando se presentó la oportunidad ingresé a esta institución”, recuerda quien cada día, a bordo de su bicicleta, recoge o reparte la correspondencia en diversas colonias de la ciudad.

Su trabajo empieza de las 7:00 horas y concluye pasadas las 14:00 horas. Pero en su día a día también enfrenta algunos retos o riesgos, pues cuando acude a entregar sobres certificados y no se encuentra el destinatario debe volver al lugar. Otro reto o complicación es que a veces la correspondencia carece de la dirección completa para su entrega.

En ciertas zonas, el aumento de la delincuencia también los hace vulnerables, confiesa. Y en otros momentos, como en los últimos años, la pandemia ha significado riesgos, pero también oportunidades para seguir vigentes y ampliar su labor.

 

“Hay mucho trabajo; en lugar de ir disminuyendo ha ido aumentando” – Pedro Cano Hernández

 

A sus 60 años de edad, Yolanda Ramírez Bautista ha pasado 35 en Correos de México y está próxima a jubilarse. Primero fue empleada administrativa, pero en los últimos cuatro años se ha desempeñado en el área de paquetería nacional e internacional, registrados y ordinarios.

Para ella, ser parte de esta empresa nacional ha significado un trabajo maravilloso. “Estoy orgullosa de ser empleada postal porque le damos el servicio a la mayor parte de las personas que mandan su paquetería al extranjero con un menor precio”.

El Servicio Postal Mexicano está más vigente que nunca. Aunque las cartas han dejado de ser el principal objeto de traslado, ahora son la correspondencia empresarial, los recibos del servicio de electricidad y la paquetería los que se reciben y entregan en la ciudad de Oaxaca.

Los casi 60 empleadas y empleados del centro de reparto Alameda han sido parte de este cambio y permanencia. Incluso, como relatan algunos de ellos, la pandemia incrementó la labor.

 

“Damos servicio a personas que mandan su paquetería al extranjero” – Yolanda Ramírez Bautista

 

Irving Jonathan Ortega Gatica, encargado del centro de reparto, refiere que en esta área de Correos de México laboran 42 carteros, jefe de reparto y 12 auxiliares. Aunque en la otra área, el Centro de Atención al Público, que está a cargo de Jorge Víctor Mariscal, laboran 15 personas.

Anteriormente, el correo se caracterizaba por cartas. Ahorita hace entrega de estados de cuenta de algunos bancos, de clientes corporativos, en algunas zonas o gran parte de la ciudad se entregan recibos de luz”, cuenta Ortega, quien remarca la vigencia del servicio postal.

A la par de la correspondencia, la labor de los empleados postales se ha diversificado en el reparto de paquetería, en el segmento Mexpost. En esto se contemplan envíos de mensajería y paquetería hacia otras partes del país o incluso hacia el extranjero.

 

“En algunas zonas o gran parte de la ciudad se entregan recibos de luz” – Irving Jonathan Ortega Gatica

 

Jorge Víctor Mariscal remarca lo dicho por Ortega sobre la vigencia de Correos de México y sus servicios, especialmente por la gran cobertura nacional e incluso internacional (con alcances a Estados Unidos y España, por ejemplo).


aa

 

Relacionadas: