Oaxaca con brutal brecha salarial, advierte Valeria Moy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con brutal brecha salarial, advierte Valeria Moy

Mayor divergencia entre ricos y pobres en las entidades más rezagadas como Guerrero y Oaxaca


Oaxaca con brutal brecha salarial, advierte Valeria Moy | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Valeria Moy afirmó ayer aquí que la economía del país es adversa y tampoco se advierten buenos pronósticos a corto plazo.

Durante su ponencia en el marco de la celebración de las Jornadas Universitarias Vasconcelos, externó que para el caso de Oaxaca hay que poner alerta en la brecha salarial de género.

Estaban en el sitio número 29 y empeoraron al 31, lo cual es más terrible, deben poner más atención y ojo en ese factor de la economía en el estado de Oaxaca”, dijo la también catedrática del ITAM.

Manifestó que en el mercado de factores, la entidad tiene una desigualdad salarial brutal, “hay mucha desigualdad entre los ingresos de los más ricos en el estado y los más pobres”.

Erróneamente pensamos que la desigualdad salarial se dá más en los estados con mayor riqueza y no, aquí tenemos un ejemplo, la lista la encabezan estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, anotó.

Ante decenas de estudiantes, personal académico e invitados especiales expuso que de ver los lugares que ocupa la entidad en los parámetros nacionales, “hasta tiembla el ojo, dado que se ubica en el lugar 31”.

Desde su opinión, si se pueden cambiar las cosas para mejorar, pero si no se hace nada, las cosas no se van a cambiar solas, “si decidimos mantener el statu quo es una decisión y nos quedamos en el sótano”.

Moy dijo que el problema se concentra en el sur del país, dado que se le ha fallado también a lo más indispensable de una sociedad y que es la niñez, dado que se le niegan oportunidades.

La académica explicó que lo importante no es solo saber que estás en el sitio número 31, sino analizar en dónde puedes mejorar, “hay alertas que deben atender en lo salarial, empleo y desigualdad”.

En el tema de manejo del medio ambiente es en donde está mejor ubicado el estado de Oaxaca, pero contrario a ello, sus debilidades tienen que ver con los mercados de factores y lo laboral”, cerró.

donde también corren peligro principalmente las mujeres que pueden ser objetos de trata”, advirtió


aa

 

Relacionadas: