Velas, entrañable tradición que revive en los panteones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Velas, entrañable tradición que revive en los panteones

Cientos de familias llegaron al camposanto con flores, veladoras, panes y música para convivir con sus fieles difuntos


Velas, entrañable tradición que revive en los panteones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Regresan las veladas a Xoxocotlán

Bajo la luz de la luna, entre la calidez de las velas y el aroma de las flores y el copal, las familias de Santa Cruz Xoxocotlán regresaron para velar a sus difuntos. La tradición que durante dos años se suspendió por la pandemia de Covid-19, se retomó el 31 de octubre en este municipio.

Convivir con sus difuntos como si recientemente hubieran fallecido es algo esencial para las y los habitantes de esta población. Entre ellos, la creencia es que si no se acude a la vela, sus fieles difuntos se sienten olvidados, por eso la importancia de acudir para estar un rato o toda la noche junto a su última morada.

Miles de familias y turistas se congregaron en el panteón Mictlancíhuatl, el llamado panteón viejo de este municipio conurbado.

 

Foto: Jesús Santiago / La música acompañó a las personas en la velación

Días previos a la vela de Día de Muertos, la limpieza y embellecimiento de las fosas en el panteón fueron realizadas por las familias que anoche llegaron para la convivencia.

Preparadas con sillas de madera, bancos de plástico o solo apoyados en el frío cemento de las lápidas, las familias xoxeñas cumplieron la tradición mientras compartían los alimentos o un mezcal. Sus rostros reflejaban el cariño y amor por aquellos seres que marcaron sus vidas y partieron de este mundo.

La tradición entrañable inició al anochecer del 31 de octubre y tenía previsto concluir al amanecer del 1 de noviembre. La música de banda, la venta de antojitos a las afueras y el constante transitar de visitantes nacionales y extranjeros acompañaron la vela en que participaron infantes, jóvenes y adultos.

 


aa

 

Relacionadas: