Listo, el panteón de Zaachila para el Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Listo, el panteón de Zaachila para el Día de Muertos

Será el municipio o personas de la sociedad civil quienes rindan honor a sus personas fallecidas y adorarán como habitualmente lo hacen en estas fechas


  • Listo, el panteón de Zaachila para el Día de Muertos
  • Listo, el panteón de Zaachila para el Día de Muertos
  • Listo, el panteón de Zaachila para el Día de Muertos

En contorno del panteón viejo de Zaachila se colocarán altares y ofrendas por el Día de Muertos, como una tradición que tiene este municipio y como símbolo del camino que toman las personas al momento de morir.

Será el municipio o personas de la sociedad civil quienes rindan honor a sus personas fallecidas y adorarán como habitualmente lo hacen en estas fechas.

El camposanto está inmerso en algunas leyendas, como la de un hombre que murió en la tumba porque había sido sepultado aún con vida y otra de una señora con cara de muerte que se le vio sentada por los pasillos.

Localizado en la calle de Leoba 200 en el Barrio del Niño, este lugar ya no cuenta con espacio para otra tumba más y la respuesta a la necesidad es comprar perpetuidad para estar junto con sus familiares.

El panteón se divide por tres secciones, la A cuenta con 419 tumbas, la B con mil 800 y la C con mil 600.

“Se están enterrando en las tumbas de sus familiares o piden permiso a algunas personas para poder ocupar el espacio”, dijeron.

Mientras tanto, al interior se puede observar que la tradicional cruz para las tumbas es de madera y de una misma forma.

A unas horas de la próxima festividad, el lugar lució limpio y ordenado, esperando ya a sus creyentes.

Cabe mencionar que en el 2017, la autoridad en turno informó de la construcción de un nuevo panteón al poniente de la Villa de Zaachila, aproximadamente a 600 metros del Mercado de Leña, en una superficie de 18 mil 300 metros cuadrados.

Eso porque desde el año 1960 se habían llevado a cabo alrededor de 4 mil entierros en el actual panteón.

El nuevo proyecto contempló lotes para sepulcro, avenidas, glorietas, una capilla y el perímetro del terreno para zonas arboladas, así como al frente del mismo, sumando alrededor de 654 metros cuadrados de conservación y aprovechamiento de áreas verdes.

El nuevo Panteón Municipal además integraba en su proyecto el servicio de sanitarios públicos para hombres y mujeres, área de espera para la realización de trámites, espacio reservado para archivo, área administrativa, estacionamiento para ambulancia y carrozas, oficina para Ministerio Público, área de necropsia y horno de cremación.

 


aa

 

Relacionadas: