Gobierno de Oaxaca, sin solventar más de 420 mdp, indica la ASF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno de Oaxaca, sin solventar más de 420 mdp, indica la ASF

Observaciones del órgano fiscalizador alcanza al gobierno del estado, instituciones de educación y municipios gobernados por Morena


Gobierno de Oaxaca, sin solventar más de 420 mdp, indica la ASF | El Imparcial de Oaxaca

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto de 420 millones 284 mil 006 pesos, por parte del gobierno del estado en el ejercicio de participaciones federales correspondientes al ejercicio 2021.

De acuerdo con la Segunda Entrega de los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del año pasado, el organismo aplicó 28 revisiones a una muestra de 9 mil 524 millones de pesos.

Así mismo, la ASF detalló que los montos observados alcanzaron los 422 millones 831 mil 007 pesos, mientras que recuperaron solamente 2 millones 547 mil pesos, quedando por aclarar 420 millones 284 mil 006 pesos.

En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación se detalla que el gobierno del estado de Oaxaca tuvo problemas para la comprobación de recursos económicos en los rubros de; fondo de aportaciones múltiples.

También en el fondo de aportaciones para la educación tecnológica y de adultos, fondo de infraestructura social para las entidades, transferencia de recursos de los subsidios para organismos descentralizados de educación media superior y superior.

De igual manera, tres instituciones de educación media superior tuvieron observaciones económicas por un millón 101 mil pesos; Cobao no justificó 512 mil pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) presenta  montos por aclarar de 238 mil pesos.

Mientras que el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) tiene cuentas por aclarar por 351 mil pesos.

 

Municipios con cuentas pendientes 

A su vez, el municipio de Juchitán de Zaragoza gobernado por el PT presenta irregularidades al no solventar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales por 47 millones 537 mil pesos.

En tanto, el municipio de Oaxaca de Juárez gobernado desde hace dos trienios por Morena presenta anomalías por 7 millones 962 mil pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y de las Demarcaciones y de las Demarcaciones Territoriales.

San Agustín Loxicha, una de las comunidades marginadas del estado no solventó 11 millones 777 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

San Felipe Jalapa de Díaz tiene que solventar 83 millones 335 mil pesos del ejercicio 2021, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal, y San Juan Bautista Tuxtepec debe aclarar la aplicación de 78 millones 422 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.


aa

 

Relacionadas: