Por protestas, suspenden labores en Ciudad Judicial - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por protestas, suspenden labores en Ciudad Judicial

Solicitan la intervención de las autoridades para garantizar la integridad física de los burócratas


Por protestas, suspenden labores en Ciudad Judicial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Conato de violencia al interior del complejo

Debido al conato de violencia que se registró este martes en uno de los edificios de Ciudad Judicial y ante el cierre de las puertas 1 y 2, burócratas que laboran en este complejo gubernamental suspendieron actividades y solicitaron la intervención de las autoridades para garantizar su integridad física.

Desde el pasado lunes, integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Ikoots de Oaxaca. (C.O.P.I.O.) y de otras organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec, arribaron al edificio que ocupa personal de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigir el cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades estatales para la ejecución de obras en diversas comunidades.

Al no obtener una respuesta favorable, el martes 25 de octubre decidieron retener a los trabajadores de la Sefin, y tras varias horas de estar encerrados en sus oficinas, un grupo de burócratas enfrentó a los manifestantes a quienes rociaron con extintores para poder salir del complejo gubernamental.

Los inconformes también utilizaron palos y piedras para agredir a los trabajadores, por lo que se reportaron al menos dos personas heridas por parte de los burócratas, quienes tras el zafarrancho se retiraron del lugar.

Este miércoles, los principales accesos a Ciudad Judicial nuevamente permanecieron tomados por los integrantes de C.O.P.I.O., por lo cual las actividades fueron suspendidas y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDECEO), exigió al gobierno estatal garantizar la integridad de sus agremiados.

Por su parte, los manifestantes denunciaron que desde hace más de cuatro años, el gobierno estatal no ha cumplido sus demandas para ejecutar obras de impacto social en materia de salud y servicios básicos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Denunciaron que en el zafarrancho que se suscitó en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, varios de sus integrantes resultaron lesionados y responsabilizaron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa de los hechos violentos.


 

Relacionadas: