Corrupción erosiona confianza en instituciones: Informe País - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corrupción erosiona confianza en instituciones: Informe País

Simpatizantes de Morena advierten disminución de la corrupción


Corrupción erosiona confianza en instituciones: Informe País | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Militantes de Morena consideran que la corrupción ha disminuido

De acuerdo al capítulo sobre percepción de la corrupción según militancia publicado en el Informe País 2020 del Instituto Nacional Electoral (INE), la corrupción es normativamente negativa, ya que erosiona la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

El documento añade que la percepción de corrupción sistémica de  los políticos también tiende a debilitar la confianza en las instituciones políticas, lo que suele generar desapego del sistema político.

Indicó que ello es relevante porque si la ciudadanía no confía en su gobierno y está poco satisfecha con su desempeño, es probable que no crea que puedan cambiar las cosas a través de su participación, lo que la puede volver apática o alienarla de la política.

En otras palabras, no existen incentivos para la participación política dada la percepción de que la corrupción se encuentra generalizada, y no puede hacerse mucho para remediar la situación, subraya.

Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideran que la corrupción ha disminuido el México, mientras que partidos de oposición advierten que el fenómeno sigue igual de alto que en sexenios anteriores.

Según datos de la ENCUCI, la corrupción es considerada uno de los problemas más importantes que el país enfrenta en la actualidad, aunado a que el 55% de los encuestados mencionaron este fenómeno, y el 53%, a la pobreza como dos de los peores problemas del país.

En el Informe País 2020 se establece que las personas que simpatizan con Morena son  quienes mayoritariamente consideran que la corrupción ha disminuido, seguidos de quienes se identifican con el Partido Verde Ecologista de México (aliados).

Pero, por el contrario, quienes simpatizan con el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano consideran que la corrupción ha aumentado, al ser los principales opositores al gobierno federal y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.


 

Relacionadas: