En 2026 vence plazo para salida de Gugar de Coyotepec - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2026 vence plazo para salida de Gugar de Coyotepec

No hay marcha atrás a los acuerdos tomados por la comunidad de San Bartolo Coyotepec


En 2026 vence plazo para salida de Gugar de Coyotepec | El Imparcial de Oaxaca
No hay marcha atrás a los acuerdos para retirar a la empresa de San Bartolo Coyotepec

La empresa Gugar tendrá hasta 2026 para dejar de operar en la comunidad de San Bartolo Coyotepec y se retire la infraestructura que tiene en el sitio, luego de la oposición de la población al presunto saqueo de agua.

Y es que la víspera, pobladores de San Bartolo Coyotepec acordaron en asamblea comunitaria expulsar a la empresa refresquera Gugar, derivado de la sobreexplotación del agua.

Argumentaron que a través de un pozo de agua, la empresa aprovechó el vital líquido desde hace varios años, lo cual ya afectó el abasto del líquido a la población y sufren de escasez.

Fuentes consultadas anotaron que uno de los acuerdos alcanzados en la última asamblea fue otorgarle a la empresa refresquera un periodo de 4 años para que retiren su equipo e instalaciones de la comunidad.

Añadieron que resta signar un convenio final con la empresa y la comunidad; no obstante, no hay marcha atrás a los acuerdos para retirar a la empresa de San Bartolo Coyotepec.

Dijeron que las 16 hectáreas de tierra que se van a recuperar son propiedad de la comunidad y en su momento se valorará el destino que se le brinde, pero tendrá que ser algo a favor del medio ambiente.

La Zona Metropolitana ya no tiene áreas verdes y bien podría ser un pulmón que tanto nos hace falta hoy en día con tanta contaminación”, mencionaron las fuentes consultadas.

Reiteraron que el aprovechamiento del agua se canceló de forma definitiva y no hay vuelta atrás, “la empresa Gugar aprovechó los recursos hídricos desde hace más de 20 años”.

Sobre el pago millonario que pretendía la empresa como una forma de finiquitar el problema, descartaron que se vaya a cubrir la pretensión económica de los empresarios.

Recordaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec, en 2002, con un poder notarial para instalar una planta donde solo se fabricarían taparroscas, pero 5 años después, comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos.


 

Relacionadas: